Cientos de consultas en las concesionarias locales por el plan de Nación para comprar el primer auto

La iniciativa provocó que el público acuda a las concesionarias y allí se esfuerzan por aclarar las dudas de los clientes fueguinos. Algunas agencias ya comenzaron a operar con el nuevo plan realizando reservas y cobrando la cuota uno, otras esperan hacerlo a partir del lunes. Todos coinciden en que las expectativas por la propuesta son muchas y piden mayor flexibilidad en los requisitos. Cuáles son los beneficios y muchos de los limitantes, según los representantes oficiales de Río Grande.
En base a la consultas que están recibiendo de parte de los consumidores, las concesionarias locales dicen que el plan oficial para incentivar las ventas de autos debe ser más flexible en sus requisitos. Para conocer los alcances reales del plan lanzado desde el Gobierno Nacional para la compra de vehículos 0 kilómetro, El Sureño consultó a las agencias de Río Grande.

Algunos ya comenzaron los trámites y otros esperan hacerlo a partir del próximo lunes. Varios de los responsables de los locales que comercializan los modelos del plan: Peugeot, Fiat, Ford, Chevrolet, Renault y Volkswagen, coinciden en que las expectativas generadas por el anuncio oficial son mayores a los beneficios reales, otros son más optimistas.

Desde Proveedora Antártica, representante Oficial de Renault en esta provincia, Eduardo Carletti confirmó que en esa firma el plan ya se comenzó a implementar. «La respuesta de la gente es buena, hemos tenido muchas consultas, lo que sí se encuentran con varias dificultades», aclaró.

Algunas de ellas son que el financista, en este caso el ANSES, tiene muchas exigencias superiores a las comunes del mercado ya sea por crédito bancario o plan de ahorro.

«Tiene una limitante muy grande para Tierra del Fuego que es que el cliente nunca haya comprado un 0 km., no tiene un límite de años por ahora. Para esta provincia, quedará mucha gente afuera que se ha registrado o por un plan de ahorro o un crédito convencional en su gran mayoría», apuntó.

Otro de los problemas que mencionó es el nivel de ingresos del cliente. «Tienen que ser superiores a los 3 mil pesos, -dijo- no se está contemplando a los empleados contratados por ejemplo, tienen que tener una antigüedad demostrable y firmado en este caso por la patronal. Tampoco se puede tener una capacidad de pago inferior al 30% computando otros créditos como tarjetas de crédito».

Además señaló que el plan está estructurado sobre modelos muy de base, que las terminales no están produciendo en cantidad. Y agregó en este orden: «Hay que ir a una versión de más equipamiento y pagar la diferencia de momento, más flete. La tramitación es bastante pesada».

En la Renault hay intenciones, pero no compras concretas todavía, «tenemos un listado importante para seguir viendo las opciones», manifestó Carletti. Los autos que comercializará para este plan la firma Proveedora Antártica son el Clio 3 puertas, Clio 5 puertas y Logan.

«Los valores son de los autos base que no tienen producción, por consiguiente hay que ir a una opción que se llama cambio de versión y esto incluye disponer de la diferencia entre el precio base y de la otra unidad, pero el cambio entre familias se puede hacer», expresó el responsable.

Un ejemplo: «El precio del Clio 3 puertas que es el más básico tiene un valor de $32.160 dividido por 60 cuotas, las primeras doce tienen un valor de $536 y una comisión de entrega para pagar la terminal de $620. Las 48 cuotas restantes dependen del automotor y reajustables cada 90 días».

«Creemos que la representante de las concesionarias, ACARA, está pidiendo flexibilizar los requisitos al Gobierno que hasta ahora no se ha dado, como no tener hace 20 años un 0 kilómetro», sumó.

En Lasac, representante Oficial de Fiat en esta ciudad, ya cuentan con los requisitos, los valores de los autos y toda la información pero aún no con los formularios. «Recibimos muchas consultas y estamos asesorando a toda la gente sobre la modalidad del plan, valores de las cuotas, modelos de autos. No realizamos listas de espera hasta que no nos lleguen los formularios», señaló a este medio Benjamín.

Aunque estimó que «parece que será algo masivo por la cantidad de consultas que recibimos y la gente está muy ilusionada». Fiat comercializará los modelos Siena, Palio y Fiat 1.

En Expoauto, firma que comercializa Peugeot, por el contrario esta semana comenzaron también a realizarse las operaciones. El gerente de la firma, Raúl Peccia, dijo que «hay muchas consultas e inquietud de la gente, creo que puede generar cierto tipo de movimiento interesante que las concesionarias habíamos perdido en los últimos tiempos».

«Se trata de un plan de ahorro, por medio del cual se hace una etapa de ahorro de doce meses, que se puede pagar en doce cuotas, en cinco, siete, de acuerdo a la cantidad de efectivo de la que disponga el cliente. Tiene que hacer un pago mínimo del 20% del valor de la unidad para gestionar el crédito que se otorga en base a los fondos que Nación obtuvo del traspaso de las AFJP al estado con una financiación 0% interés», explicó.

Los autos que contempla Peugeot son el 206 modelo Generation (Motor 1.4 cinco puertas y dirección asistida, aire acondicionado, la instalación prevista para el equipo de audio para que ponga el comprador. Valor $35.336). Y el 307 XR 1.6 (5 puertas, con un equipamiento mayor: aire acondicionado, Cd, levantavidrios eléctricos, Airbag en conductor y pasajero, frenos AVS, computadora de abordo y cierre automático del rodaje. Valor: $44.470).

Peccia destacó que en los valores habrá diferencia en menos con respecto a las listas a nivel nacional teniendo en cuenta el descuento del IVA en Tierra del Fuego.

«Seguramente la demanda crecerá cuando vuelva la gente de vacaciones porque es un plan ventajoso en relación al potencial interesado, que debe cumplir ciertos requisitos».

En este sentido aclaró que «no es para cualquiera», y detalló que la cuota que genere la obligación de este préstamo sin interés «no puede afectar más del 30% de sus ingresos mensuales, tienen que ser demostrables los ingresos. Es tanto para personas físicas como jurídicas, en las físicas tiene que ser en relación de dependencia o como autónomos y hay una serie de documentación que tiene que aportar el cliente para justificar sus declaraciones».

Para quienes están pensando en optar por un Volkswagen, la firma Bridge todavía no comenzó con las operaciones aunque estiman hacerlo también en los próximos días. «Faltan los valores de los autos y cuáles serían los gastos administrativos que conformarían las cuotas para comenzar a operar», señaló Guillermo y agregó: «Todavía no comenzamos a realizar operaciones pero la gente no para de preguntar por este plan de Nación», expresó. Los modelos que estarán disponibles son el Voyage, Gol Power en 3 y 5 puertas y Suran, todos en sus versiones base.

Tampoco en Automotores Tierra del Fuego, representante de Ford, han realizado trámites, los que estiman que comenzarán en la jornada de hoy sábado o a partir del próximo lunes.

Otros de los autos que contempla la propuesta nacional son los Chevrolet. Desde Comercial del Sur Rubén manifestó a El Sureño que la firma ya está trabajando con reservas desde el lunes, se han comenzado a realizar cerca de 50 operaciones, cobrando la cuota 1.

Los modelos disponibles son: Corsa Clasic 3 puertas una versión Light Motor 1600 equipado con aire acondicionado; Corsa Station Wagon Familiar con aire acondicionado y Corsa 2, 5 puertas, motor 1800 en versión base.

«Tenemos mucha gente que consulta, las expectativas son muchas, vienen a preguntar mucho por la cantidad de información que se ha dado por los medios pero todavía no están todos los detalles», indicó.

Un ejemplo

El precio del Clio 3 puertas -el más básico- tiene un valor de $32.160 en Tierra del Fuego. Dividido por 60 cuotas, las primeras doce tienen un valor de $536 y una comisión de entrega para pagar la terminal de $620. Las 48 cuotas restantes dependen del automotor y son reajustables cada 90 días.

Comentá la nota