El 70 por ciento de las víctimas no hace la denuncia

Los datos surgen de la página web del Grupo 1852, conformado por bloquistas disidentes, el Partido Federal y el Socialismo, entre otros. Miguel Arancibia fue el encargado de explicar algunos de los números y los motivos del ya conocido mapa del delito.
El ex candidato a gobernador de la provincia de extracción bloquista, hoy alejado del partido por diferencias con las líneas internas y que se perfila al frente del Grupo 1852, Miguel Arancibia, dialogó con Diario El Zonda sobre los resultados que refleja la página de web que montaron desde el grupo y que pretende mostrar un mapa delictivo en San Juan.

"Nosotros, siguiendo la tendencia mundial que es la de participación ciudadana, vemos que en temas delicados y que preocupan a la comunidad se trabaja muy bien y es ultra necesario. Un ejemplo es cuando Francisco De Narváez implementó una página similar", dijo Arancibia, fundamentando el origen de la mencionada página.

¿Preocupados por el tema, ustedes se remitieron al Gobierno antes de lanzar la página?

En reiteradas oportunidades hemos enviado cartas al gobernador de la provincia, hemos mandado una agenda de temas en materia de seguridad al ministro de Gobierno, con los puntos que creíamos que eran necesarios incluirlos para mejorar la seguridad de la comunidad. Siempre nos contestaron que nosotros no teníamos estadísticas, de que hablábamos como si estuviéramos en una mesa de café. Por eso decidimos avanzar en el tema y armamos una página web donde el ciudadano que se siente agredido por la delincuencia puede contar su experiencia. De esta manera vamos demostrando, con la participación de todos, que San Juan no tiene una zona segura. Lo único que hace que esta situación no se haya agravado es que el 80% de los delitos son sin armas, es lo que se desprende de la página. Por eso tenemos la esperanza de que todavía podemos tomar medidas para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos.

¿Qué más arroja como estadística la página?

Nos encontramos con que el 67% de los delitos son robos, es lo que más avanza en San Juan. Las estadísticas de denuncias son graves. Detectamos que el 70% no hace la denuncia. Es decir que a la estadística oficial hay que sumarle un 70% más de casos. Otro tema interesante que surge es que el 80% de los delitos son sin armas. Este punto hay que tenerlo en cuenta porque es el momento de disminuir los delitos, ya que el problema grave será cuando tengamos un 80% de delincuentes que usen armas. Así nos convertiremos en Mendoza o Buenos Aires. Con estos números, nosotros no entendemos por qué el Ministerio de Gobierno trata de ignorar este tema, siendo que ellos tienen a cargo el Penal, la Policía y relación con la Justicia.

¿Qué hacen con la información obtenida?

Nosotros tenemos registradas unas 3.250 visitas en dos meses y medio, 410 delitos denunciados. Esto nos sirve para fijar políticas en función de lo que pide la gente. Estamos viendo que no hay una zona caliente o menos caliente, todo San Juan es inseguro.

¿Cómo miden la credibilidad de los datos?

Tenemos un sistema de control de credibilidad del delito. Hay gente que deja sus datos para corroborar lo denunciado. De todos modos, la gente no juega con este tema. No obstante, nos encontramos con algunos que no tienen nada que hacer y que ponen cualquier cosa, pero por suerte solamente son casos aislados.

Ya con los datos en la mano, ¿hablaron nuevamente con el Gobierno o lo intentaron?

El Gobierno puede entrar perfectamente a la página. Nosotros no les volvimos a hablar pero tampoco nos convocaron para hablar del tema.

Estamos en época electoral, ¿qué asegura que esta iniciativa y sus resultados no son parte de una especulación política?

Se puede hablar de especulaciones si después de las elecciones levantamos la página. Nosotros vivimos en San Juan y quiero una mejor calidad de vida para mi familia. En materia de seguridad hace dos años que vengo hablando sobre la necesidad de políticas efectivas para dar respuestas concretas y claras al respecto, ya en la campaña a gobernador de 2007, cuando era candidato, tocábamos el tema. Por otro lado, yo no soy candidato, lo que también se podría dar para especulaciones.

Igual es política...

Si bien es un tema político, porque no nos vamos a hacernos los inocentes, pero es política al servicio de la gente. Yo creo que no hay que tenerle miedo. El Ministerio de Gobierno es un ministerio político y tiene que actuar en base a lo que le solicita la gente, y piden seguridad y no garantías para los delincuentes.

¿Qué recomienda en función de lo obtenido o por lo menos qué le gustaría que se haga en seguridad?

Seguimos insistiendo en que hace falta poner la Policía Judicial en vigencia. Hace falta la investigación fiscal. Yo sé que no es fácil pero hay que empezar con la voluntad política. Los fiscales deben estar en las comisarías y en los lugares donde está el delito. No puede ser que haya fiscales que estén en Tribunales. Si hay delito en Jáchal, el fiscal tiene que estar en Jáchal, si hay uno en San Martín, tiene que estar en San Martín. Esto es lo que daría garantías mínimas de que se quiere mejorar.

Comentá la nota