El 32 por ciento de los trabajadores juninenses no está registrado

No descartaron que el número de empleados no registrados sea aún mayor.
Con un 32 por ciento de trabajadores sin registrar, Junín está por debajo de la media nacional que, según el último informe de la AFIP, en todo el territorio esa cifra asciende a un 40%.

En diálogo con La Verdad, el nuevo coordinador de la Dirección Regional Pampeana del Ministerio de Trabajo, Juan Carlos Berriós, manifestó que "en Junín no es alarmante la cantidad de empleados en negro, pero siempre seguimos trabajando con la denuncia de los gremios dentro del Plan Nacional de Regulación del Trabajo; nosotros tenemos 23 ciudades y a través de las denuncias que recibimos hacemos las inspecciones".

En tal sentido, el funcionario del gobierno nacional expresó que en nuestra ciudad hay un "32 por ciento de trabajadores sin registrar", al momento que destacó la baja de este índice "que se viene produciendo desde 2005".

Ayer venció el régimen de blanqueo laboral que con la simple registración de los trabajadores libera a las empresas de infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza que le hayan correspondido.

Berriós expresó al respecto que "hubo gente que utilizó la ley, aunque también otros empresarios blanquearon a sus empleados sin usarla y otros pagaron multas, según la cantidad de meses que tenían los trabajadores sin estar registrados".

"Desde el año 2005 venimos bajando los niveles de informalidad laboral y en estos momentos hacemos trabajos focalizados, de acuerdo a las denuncias de los gremios o de los mismos trabajadores. Acá se toma la denuncia, que es anónima y para no molestar a quienes hacen bien las cosas se tiende a focalizar", añadió.

Berriós recordó además que a través del decreto 2166/2009, la presidenta Cristina Fernández prorrogó el plazo "hasta el 31 de diciembre de 2010" para los beneficios en el blanqueo de empleados recién contratados.

Colaboración en la Costa

Al igual que las delegaciones de Mar del Plata, La Pampa, Tandil y Bahía Blanca, la Dirección Regional Junín del Ministerio de Trabajo participó del operativo Verano 2010 realizado en la costa atlántica entre el 15 de diciembre y el pasado 18 de enero.

En el caso de los inspectores de la repartición local, se controlaron 587 establecimientos y se relevaron 973 trabajadores, que formaron parte del total de controles cuyo resultado arrojó un 34 por ciento de informalidad.

Comentá la nota