El 92,5 por ciento del servicio doméstico no tiene aportes.

El servicio doméstico, la construcción, la hotelería y restaurantes registran porcentajes altos.
El 92,5 por ciento de las trabajadores del servicio doméstico no tienen aportes jubilatorios. Así lo determina la información del cuarto trimestre del 2008 de la Encuesta Permanente de Hogares (EHP) que está bajo la coordinación técnica del Indec y que en la Provincia la realiza la Dirección de Estadística.

De acuerdo a la población asalariada, por rama de actividad y calificación de la ocupación según la cobertura jubilatoria, otros de los sectores con altos índices son: hoteles y restaurantes con el 73,1 por ciento y la construcción con el 72,1 por ciento.

En el caso del servicio doméstico solo el 7,5 por ciento gozan de los descuentos sobre su remuneración para la jubilación. Y en hotelería y restaurantes, y la construcción el 26,9 y 27,9, respectivamente, tienen aportes jubilatorios.

Estas actividades junto con el comercio, que ocupa el cuarto lugar con el 59,9 por ciento de trabajadores sin descuentos, son las mas importantes en la circuito económico de la Provincia.

Registrados

Los porcentajes se invierten en otras actividades. Es el caso de la industria manufacturera donde el 90,1 por ciento de los asalariados tienes aportes jubilatorios y solo un 9,9 por ciento no recibe el beneficio regulado por ley.

En el caso de transportes y comunicaciones los porcentajes no tienen grandes diferencias. Mientras que el 52,5 por ciento tiene aportes, el 47,4 no.

En la Administración Pública, el Estado realiza aportes al 72,2 por ciento de los empleados, mientras que el 27,8 esta fuera del marco legal. La situación es parecida en el sector de la enseñanza que tiene el 78,5 por ciento de los asalariados con aportes.

Y en caso de los intermediarios, actividades empresariales y de alquiler el 52,8 por ciento tienen aportes.

Calificación

De acuerdo a la calificación, el mayor porcentaje de trabajadores que no reciben aportes están dentro del personal no calificado.

Por el contrario en el caso de los trabajadores con calificación técnica, operativa y profesional, son más altos los porcentajes de trabajadores con aportes jubilatorios.

Los Datos

Según la EPH la tasa de actividad en La Rioja es del 41,9 por ciento y la de empleo 39,2 por ciento.

El índice de desempleo es del 6,4 por ciento.

Del total de asalariados el 55,5 por ciento tiene descuentos jubilatorios.

El porcentaje más alto esta en el servicio doméstico, hoteles y restaurantes y el comercio.

Comentá la nota