El 30 por ciento de los santafesinos es pobre

En los dos últimos años se registró un fuerte aumento por la crisis y la inflación. Son datos de la provincia, la Iglesia y organizaciones de base, a partir de los indicadores de exclusión social.
Un 30 por ciento de la población santafesina vive en situación de pobreza o indigencia. Pero hay más, este sector creció un 10 por ciento en los últimos dos años a manos de la crisis y la inflación.

La estimación corresponde al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que sin bien no tiene mediciones propias elaboró los datos a partir de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y del aumento de los indicadores de exclusión social.

Para el titular de esta cartera, Pablo Farías, la actual situación podría ser el piso porque hay de todos modos "leves signos de recuperación económica que permiten cierto optimismo".

La mirada del Papa Benedicto XVI sobre la evolución de la pobreza en la Argentina, sacudió el tablero y armó agenda. Después de que el Sumo Pontífice calificara a la situación de "escandalosa" todos quisieron repasar las estadísticas.

La respuesta no sorprende pero pone en guardia: la pobreza aumentó porque los sectores más vulnerables de la sociedad no tienen capacidad estructural para amortiguar los vaivenes económicos.

Números

"No tenemos mediciones propias, pero de acuerdo a datos de consultores privados, la línea de pobreza no está marcada por una canasta básica de 900 pesos (como indica el Indec), sino de 1.200 y hasta 1.600 pesos", dijo Farías.

Para construir la estimación real de la pobreza hay que partir de esta diferencia y agregar otros aspectos tanto o más contundentes como la suba real de precios (entre un 15 y 20 por ciento) y el aumento del 30 por ciento en las demandas sociales.

Crisis

La ecuación así formada es elocuente: hay un 30 por ciento de la población en situación de pobreza que se engrosó en los últimos dos años. El porcentual es el mismo en el país y en la provincia.

"Más allá del índice que obtenemos de esta manera hay un dato insoslayable y es la percepción del incremento de la demanda social que en los últimos tiempos subió en distintos lugares de la provincia", sostuvo Farías, aunque aclaró que la situación no se equipara a las últimas crisis del país.

Para el titular de Desarrollo Social santafesino, encarar el tema de la pobreza requiere de la articulación de los tres niveles de gobierno.

"Es necesario un trabajo conjunto entre la Nación, la provincia y las ciudades, despojarse de toda cuestión partidaria y actuar coordinadamente en el tema", señaló.

Comentá la nota