Al 92 por ciento de los salteños le preocupa la inseguridad que la relaciona con las drogas

La mayoría de los salteños relaciona el aumento del delito al crecimiento de la drogadicción. Por su parte 4 de cada 10 encuestados considera que la solución es bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.
Los datos están contenidos en un estudio realizado por el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) sobre 480 casos en 32 barrios de Salta capital.

Al 92% de los encuestados le preocupa "mucho" la inseguridad, al 5% "poco" y tan solo un exiguo 2% asegura no estar preocupado por este tema.

La encuesta realizada entre el 22 y 23 de abril pasado también arroja que un 32,5% de los encuestados considera que el aumento de la inseguridad está ligado al crecimiento en el consumo de drogas; un 19% lo atribuye al desempleo y un 18% a la ausencia de valores familiares.

En cuanto a las medidas que ayudarían a reducir los niveles de inseguridad, los salteños consideran como la mas adecuada bajar la edad de imputabilidad a 14 años con un 39%; un 20% cree en la aplicación de condenas mas severas, un 18% pide celeridad en los juicios y un 11% mayor cantidad de policías.

Ante la pregunta de si ¿Usted o algún familiar fue victima de un hecho relacionado a la inseguridad en los últimos 6 meses? un 43,38% respondió afirmativamente, en tanto el 56,62% aseguró que no.

"Si bien notamos un porcentaje alto de personas que fueron victimas de un delito, la percepción sobre los niveles de inseguridad parece un tanto magnificada. En nuestra provincia aun no contamos con hechos de violencia tal cual los vemos en otras ciudades" asegura Daniel Ávalos, director del Isepci.

En tanto el licenciado en ciencias de lo comunicación Arturo Arroyo, sostiene que "esta percepción en alguna medida está influenciada por los grandes medios de comunicación. El acceso a la información y en ciertos casos la imposibilidad de descodificación de estos mensajes nos llevan a repetir conductas como las que vemos en las grandes ciudades, donde se demandan soluciones para combatir este flagelo que no modifican las causas del problema, si no que solo se lo piensa en función de sus consecuencias" puntualizó.

Por ultimo, la encuesta arroja un nivel de confianza en la policía provincial del 34.41%, en tanto un 18,28% asegura tener una mala imagen de la fuerza. El restante 47,31 % optó por la opción "regular".

Comentá la nota