El 68 por ciento de los riojanos enfermos de sida es heterosexual

Lo reveló el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET), dependiente del Ministerio de Salud. El organismo dijo que, además, del total de contagiados, el 80 por ciento contrajo el virus por la vía sexual. En 2008, se duplicó la cantidad de personas que pidieron hacerse el test para saber si estaban contagiados. Varios exámenes dieron resultado positivo, informó la directora del Centro, Judith Díaz Bazán, quien además alertó porque hay una "epidemia de sífilis".
Durante el año 2008 y particularmente en el mes de diciembre último, donde se conmemoró el día mundial de lucha contra el SIDA, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET) realizó intensas acciones en búsqueda de fortalecer la prevención de esta enfermedad.

Entre los resultados obtenidos se destaca la duplicación del número de personas dispuestas a realizarse el test con respecto al año 2007, pero también alertaron que si bien el 80% de los que tienen el virus en la provincia se contagiaron por vía sexual, el 68% es heterosexual.

La médica Judith Díaz Bazán, directora del CEDITET, explicó que la cantidad de análisis procesados durante la campaña de diciembre pasado fue un 50% más que lo obtenido el año anterior, detectando casos positivos en este testeo voluntario.

Destacó además que algo muy importante fue trasladar los puestos para extracción de sangre a los centros primarios de salud, donde con un previo acuerdo con los coordinadores de los centros, se citaba a la gente que iba habitualmente a la consulta o en la sala de espera se ofrecía el test y ahí mismo se efectuaba. También se distribuyeron puestos de extracción específicos en APOS, ERI, el Hospital Enrique Vera Barros y AJALAR.

En este sentido, Díaz Bazán manifestó que "lo importante es valorar la oportunidad de realizarse de manera gratuita el análisis para el HIV u otras enfermedades, ya que el Centro realiza muchos otros estudios".

Con respecto a los casos de Sífilis, comentó que "hace más de cuatro años, la provincia tiene una epidemia de sífilis bastante importante, que generó niños naciendo con sífilis" y resaltó que "este año tuvimos una disminución del 50% con respecto al número de casos del año anterior, esto quiere decir que el tema está un poco más abierto para el diagnóstico y para el tratamiento temprano, porque la sífilis es una enfermedad que se cura y que evita la transmisión de otras infecciones de transmisión sexual".

Enfermedad que desconoce género – SIDA

En agosto de 2008, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento realizó el cierre parcial del año y detectaron que la mitad de los casos lo padecen hombres y la otra mitad mujeres y, si bien el 80% de los que tienen el virus en la provincia, se contagiaron por vía sexual, el 68% es heterosexual, es decir varones que tienen sexo con mujeres, y un porcentaje mucho menor son homosexuales.

"Esto es todo un desafío, hay un trabajo específico que realizar por comunidades, donde el mensaje dirigido para la comunidad general que tiene sexo con personas de diferente sexo, es distinto a la de personas que tiene relaciones con el mismo sexo y si además son trabajadores sexuales", remarcó la especialista.

"Nuestro desafío para el 2009 y 2010 es trabajar fuertemente en estas comunidades para convencerlos de la oportunidad que se da en el servicio CEDITET, con el laboratorio, los análisis y la entrega de preservativos, educarlos desde el poder hacerse cargo que esto tiene que ver con su salud, con un riesgo de vida o muerte para ellos, si no se cuidan y si no se tratan", detalló.

En este sentido, Judith Díaz Bazán puntualizó que el CEDITET brinda un servicio integral de contención al paciente desde que se efectúa el análisis de casos, especialmente aquellos detectados en el embarazo, con HIV positivos, se coordina la atención con los diferentes trabajadores de salud.

Mensaje a la comunidad

La especialista en infectología expresó que durante el año 2008 trabajamos bajo el slogan, "El test para HIV no es una obligación es un derecho, anímate y hacete el test", es decir que cuanto más temprano lo detectamos, dejamos de contagiar a quienes queremos y podemos empezar un tratamiento que hoy por hoy es efectivo".

Por último, la directora del CEDITET reiteró que la atención que brinda el Centro es gratuita y se realiza de lunes a viernes, de 8 a 16. Las extracciones se pueden hacer en cualquier momento del día, ya que no es necesario estar en ayuno, además a las embarazadas se las atiende a la hora que ingresan al servicio y no necesitan pedir turno.

Comentá la nota