Más del 80 por ciento del presupuesto de la justicia para el 2010 es para salarios

Las autoridades del Superior Tribunal de Justicia en medio del reclamo al gobierno provincial por incremento de partidas presupuestarias para hacer frente a obligaciones de este año, tuvo que elevar a la Legislatura las previsiones de recursos y erogaciones para el 2010, el cual está previsto en 464.500.000 pesos, es decir que solicitan cerca de 150 millones de pesos más del presupuesto en ejecución, con la salvedad que el Ejecutivo les había recortado 127 millones de pesos a las previsiones que habían efectuado para disponer en el 2009.

Según la acordada firmada por el presidente del STJ, Ramón Avalos y los ministros María Luisa Lucas, Mario Modi, Ricardo Franco y Rolando Toledo, sostienen que en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 162, inciso 3 de la Constitución Provincial, elaboraron el Presupuesto por el ejercicio correspondiente al año 2010. Consideraron que "corresponde adecuar el presupuesto a fin de cumplir con lo indispensable para el normal funcionamiento de este Poder Judicial para el ejercicio 2010", al tiempo que dejan establecido en el texto que "no se contemplan incrementos salariales sobre la base de cálculo informada".

Señalan que el presupuesto de erogaciones corrientes y capital será financiado en 455 millones de pesos con fondos del tesoro provincial mientras que 9.500.000 pesos con fondos propios. Asimismo sostienen que el 16,04 por ciento corresponden a erogaciones de capital, es decir las obras previstas, maquinarias y equipos además del gasto en libros y otras publicaciones. En tanto un 80,30 por ciento de lo presupuestado corresponde para hacer frente al pago de los salarios.

La mayor cantidad de recursos está destinada a los salarios del personal, a tal punto que 369.900.000 pesos es para los trabajadores de planta permanente y una pequeña porción de ello para las nuevas incorporaciones previstas para el año entrante. Se destaca que la estructura de cargos que aprueban es de un total de 3.713. En este sentido para cumplir los objetivos propuestos se solicita incorporar 612 cargos.

Desde el STJ explicaron que el cálculo ha sido realizado sobre la base de 8.922 pesos correspondiente al sueldo básico más compensación jerárquica del Juez del Superior Tribunal de Justicia aplicable a partir del 01 de enero de 2009. Es allí que se ha estimado en esta partida un total de casi 370 millones de pesos, de los cuales 300 millones de pesos corresponden al total de planta ocupada a junio 2009 y 69.900.000 a futuras incorporaciones de personal. Esta partida comprende sueldo básico, compensación jerárquica, bonificación por antigüedad, permanencia en la categoría, bonificación por título universitario y secundario, horas extras y asignaciones, entre otros conceptos.

Por separado también ingresó a la Cámara de Diputados el presupuesto del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento cuyo cálculo de recursos aún no se pudo conocer, pero que contempla una estructura de funcionamiento de 13 trabajadores. Además ya remitieron sus previsiones para el año que viene el Tribunal Electoral y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Cabe destacar que la provincia constitucionalmente tiene hasta fin de mes para presentar el Presupuesto general para el próximo ejercicio, y si bien habían solicitado una prórroga -que solamente fue aceptada de palabra por los diputados- las autoridades del Ejecutivo estarían haciendo esfuerzos para no excederse de los plazos normales.

Comentá la nota