El 40 por ciento de las poblaciones urbanas tiene problemas de movilidad y accesibilidad

Lo afirmó el arquitecto de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis). El funcionario firmó un convenio para que Tandil se integre en el Plan Nacional de Accesibilidad. El Municipio encarará obras en el casco céntrico.

El 40 por ciento de las poblaciones urbanas presenta problemas de movilidad y accesibilidad, según aseveró un especialista que disertó ayer en Tandil.

Se trata del arquitecto Claudio Bernardelli, perteneciente a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis), organismo dependiente del Consejo Nacional de Políticas Sociales, de la Presidencia de la Nación.

El profesional pasó por la ciudad en el marco de la firma del convenio para integrar a Tandil en el Plan Nacional de Accesibilidad, que ya comprende a 300 localidades del país, y dio una charla sobre el tema en el Centro Sociocultural Almafuerte.

"La idea es hacer una ciudad para todos los que habitan en ella. Va a beneficiar a las personas con discapacidad, en principio; pero en realidad, a todos. Vamos a trabajar sobre el casco céntrico, los edificios públicos y las veredas", anticipó el funcionario.

El secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, será el encargado de llevar a adelante la planificación para las modificaciones correspondientes.

Bernardelli destacó que "el Municipio, a través de todo este trabajo en conjunto, va a poder obtener un subsidio mediante la Ley de Cheques, para ejecutar obras en mediano plazo".

Los objetivos del plan serán que todos puedan "entrar, circular y utilizar cualquier instalación", insistió el profesional, por lo que "si hay un segundo piso, se verá la posibilidad de colocar un ascensor".

"El 40 por ciento de la población sufre los obstáculos que le impone una ciudad –graficó–. Esa es una estadística mundial. En nuestro país, hay un 7,1 por ciento de personas con discapacidad, según la última encuesta nacional. Pero a ese porcentaje hay que sumarle a las personas mayores, las mujeres embarazadas, los que acarrean bultos y al grupo contenedor de la persona con discapacidad motriz".

Argumentó esta afirmación con que "si alguien no puede entrar a un lugar y va con su familia, nadie va a poder entrar", y agregó que "la población de tercera y cuarta edad es muy amplia, casi más que la que tiene discapacidad".

"Por eso el proyecto contempla todas esas cuestiones, es muy amplio. Se trata de una cuestión integral", indicó Bernardelli.

El convenio

Durante la firma del convenio, el intendente Miguel Lunghi expresó "satisfacción por trabajar junto a la comisión nacional y comenzar a proyectar y realizar de esta manera un Tandil accesible para todos de cara a la próxima década".

"La ciudad ha dado pasos muy importantes, con la construcción de más de 100 rampas en la vía pública, y fue pionera en la provincia con la instalación de juegos integradores en espacios públicos", consideró.

Bernardelli enfatizó que a partir del convenio se trabajará en elaborar e instrumentar un plan que sea "realista" y "sustentable" en el tiempo, comenzando "por el diseño de un circuito definido y accesible".

El acuerdo de colaboración recíproca establece que la Conadis, "de acuerdo al requerimiento del Municipio de Tandil, tendrá a su cargo la prestación del asesoramiento para el desarrollo de las actividades a realizarse en la implementación del Plan de Accesibilidad en el ámbito municipal de la ciudad".

Entre otros puntos, establece que "a los fines de la implementación del Plan Municipal de Accesibilidad, las partes convienen la conformación de equipos de profesionales dependientes del Municipio que, bajo el asesoramiento de la comisión nacional, tendrán como principal objetivo realizar el relevamiento de un itinerario priorizado en los espacios urbanos, comunicacionales, las estructuras edilicias públicas y del transporte, que servirá como base para redactar el plan por etapas presupuestadas". *

Comentá la nota