El 90 por ciento del país bajo sequía, incluída La Rioja

Esta provincia no es tenida en cuenta en los informes que produce el Servicio Meteorológico Nacional, preocupado solamente por lo que ocurre en los centros poblacionales de mayor densidad. El país en general atraviesa una profunda y extensa sequía que produce consecuencias muy complejas, porque la ola de calor agrava el problema.

Salvo el este de la provincia de Buenos Aires, de Entre Ríos y de Corrientes, Misiones, y un sector al oeste de Chubut, el resto del país sufre la falta de lluvias. Así lo indican los registros del Servicio Meteorológico Nacional, que no mencionan a la La Rioja ni reparan en la grave situación que vive la zona de los Llanos riojanos.

Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, dijo que alrededor del 90% de la Argentina ya está sufriendo, con distinta intensidad, la sequía. La contracara es Chaco, donde ya hay al menos mil evacuados por la crecida del río Paraná.

Héctor Ciappesoni, director del SMN, señaló que los tres puntos de mayor gravedad son el norte de La Pampa, el sur de Buenos Aires y Córdoba, donde miles de familias están viviendo con temperaturas extremas y sin agua. No menciona la región llanista riojana, limítrofe con Córdoba, donde ocurre lo mismo.

En Córdoba, al calor agobiante y a la sequía, se sumaron los incendios forestales. Anoche, en La Paz (a 15 km. de Merlo, San Luis), se reactivó otro foco. La situación también es crítica en el sur de Buenos Aires. El dique Paso de las Piedras, del que se provee de agua la ciudad de Bahía Blanca, está en su nivel mínimo histórico.

En Tucumán, hace casi siete meses que no llueve, mientras que en la última semana se vienen dando térmicas récord: el viernes la sensación térmica llegó a los 48°.

En San Luis, no llueve desde febrero, al igual que en La Rioja, pero el Servicio Meteorológico no menciona a esta provincia. Las localidades de Merlo, Potrero de los Funes y La Toma son las más afectadas en la provincia puntana.

Comentá la nota