Con el 38,1 por ciento, el empleo informal alcanzó su nivel más bajo

Un año atrás estaba en el 46,3 por ciento. Hoy, 18.315 trabajadores no reciben aportes jubilatorios en el Gran Río Cuarto. La informalidad fue récord en el primer semestre del 2004, cuando alcanzó el 54,9%

La informalidad laboral cayó al nivel más bajo de la historia de las mediciones en Río Cuarto. Al cierre del primer trimestre del año se ubicó en el 38,1 por ciento casi 8 puntos porcentuales menos con respecto al año pasado.

Al término del primer trimestre del 2009, 18.315 riocuartenses están en negro.

Si bien experimentó una fuerte caída, la tasa local de asalariados sin descuento previsional todavía está por encima del promedio nacional que fue del 36,4 por ciento.

En el primer trimestre del año pasado, el 46,3 por ciento de los trabajadores asalariados de Río Cuarto estaban fuera del sistema legal de empleo, según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, que en Río Cuarto cuenta con el relevamiento de los equipos técnicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Municipalidad. Con relación al cuarto trimestre del año pasado, el porcentaje se mantiene prácticamente sin cambios, ya que el 2008 había cerrado en el 38,5 por ciento.

En doce meses, 2.731 trabajadores fueron blanqueados en el Gran Río Cuarto. En igual período en la ciudad se crearon 2.500 empleos.

Cinco año atrás, con el 54,9 por ciento, Río Cuarto encabezaba el ranking de ciudades con mayor informalidad de Argentina y fue calificada como la capital del empleo en negro por las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los sectores con mayor porcentaje de trabajadores en condiciones irregulares son la construcción, personal doméstico y empresas de servicio.

De los 63.670 trabajadores que había en Río Cuato y Las Higueras al 31 de marzo pasado, 48.070 son asalariados y 15.600 son patrones.

En el primer trimestre del 2007, el porcentaje de asalariados en negro era del 50,4.

El Gran Río Cuarto es la ciudad de la Región Pampeana junto a Rosario y Mar del Plata que poseen el índice de informalidad laboral más elevados. La tasa de la ciudad balnearia es de 41,7 y la chicago argentina de 39,5.

Doce ciudades del país están por encima de Río Cuarto, según el informe difundido ayer por el Indec.

En Río Cuarto y Las Higueras hay 5.605 desocupados, mientras que la cantidad de subocupados es de 4.428, con una tasa del 8,1% y del 6,5%, respectivamente.

De la población económicamente activa, las mujeres son las más afectadas por la falta de trabajo, mientras que los jóvenes representan el grupo social con mayor porcentaje de desempleados, según el informe oficial.

Los jóvenes, los más afectados

Los hombres y mujeres de hasta 29 años conforman el grupo social más afectado por el flagelo de la desocupación, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares, según informó ayer el Indec.

El 18,8 por ciento de las mujeres de hasta esa edad y el 13,7 por ciento de los hombres se encuentran desocupados. Entre los jefes de hogar, el desempleo llega al 4,7 por ciento, según las cifras del organismo oficial.

El Indec dio a conocer ayer los indicadores socioeconómicos desagregados de desocupación, que confirma que del 8,4 por ciento de desocupación que se registró en el primer trimestre del año en el país, llegó al 9,7 por ciento entre las mujeres y al 7,4 por ciento entre los hombres, de la población mayor de 14 años.

Por otra parte, la proporción de asalariados sin relación de dependencia estable bajó al término del primer trimestre de 2009 al 36,4 por ciento, casi un punto porcentual menos que el 37,3 por ciento registrado en igual período de 2008, informó el Indec.

El organismo difundió los datos de la Encuesta Permanente de Hogares para el período enero-marzo de este año, cuando la desocupación se mantuvo en el 8,4 por ciento.

Dentro del análisis, el organismo informó que "los asalariados sin descuento jubilatorio", explicaron a fines de marzo el 36,4 por ciento del total de la población trabajadora.

El índice de trabajo informal trepa al 45,3 por ciento en los principales centros urbanos del noroeste del país, y al 41,4 por ciento en el noreste.

Comentá la nota