Un 52 por ciento disminuyó el turismo en Bariloche

Con el objetivo de buscar formas para fortalecer el turismo en Bariloche, se realizó una reunión entre empresarios de Bariloche, el gobernador, Miguel Saiz y el ministro de Turismo, Omar Contreras, junto al intendente de la ciudad, Marcelo Cascón, en Viedma. Contreras señaló que hay un 52 por ciento menos de turistas e indicó que esta merma es importante porque en invierno Bariloche depende fuertemente del turista extranjero.
El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, encabezó una reunión con representantes del sector empresarial de San Carlos de Bariloche, de la cual también participaron el ministro de Turismo de la provincia, Omar Contreras y el intendente de la ciudad andina, Marcelo Cascón. El encuentro se desarrolló con el objetivo de coordinar acciones para fortalecer el turismo en la ciudad.

En este sentido, el titular de la cartera de Turismo de la provincia, Omar Contreras, destacó que principalmente se analizó cómo afrontar la merma tan importante que hay en el turismo en Bariloche.

"Nuestros números establecen que hay un 52% menos de turistas. Esta merma en invierno es muy importante ya que depende fuertemente del turista extranjero", señaló el Ministro.

De todas maneras, Contreras subrayó que "lo que se planteó es que todavía estamos en agosto, el período de temporada de invierno no terminó y pensamos en volver a realizar un encuentro similar al final de la temporada a fin de evaluar los números concretos y ver que se hace".

En este contexto, Contreras explicó se pensó en promocionar internacionalmente a Bariloche como una alternativa para atraer turistas.

"Es parte de lo que los empresarios le solicitaron al Gobernador; además de dar algún tratamiento impositivo en particular. De todas maneras esto no se definió porque habría que esperar que esta temporada concluya para hacer esas acciones", indicó el Ministro.

Por otra parte, se observó que al mismo tiempo que disminuyó el turismo extranjero, aumentó el turismo nacional.

"Nosotros tenemos los datos del aeropuerto, que dicen que hay un importante incremento del turismo nacional. La gran disminución se da en el segmento de pasajeros que descienden de vuelos internacionales. El gasto turístico de cada extranjero es realmente importante, varias veces superior al de un argentino y por eso es que se nota tanto la merma y eso lo sienten primero los hoteleros en el nivel de ocupación, y luego los comercios en la disminución de las ventas", analizó Contreras.

Finalmente, el ministro provincial de Turismo destacó positivamente la realización a fin de mes, del encuentro de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

"El gobernador Saiz está hoy en Buenos Aires y seguramente mañana tendremos definiciones sobre la fecha exacta y lugar donde se realizaría el encuentro. Esto nos da una oportunidad fantástica para reposicionar el destino a América del Sur, Brasil y, si llega a venir el presidente Barack Obama, a todo el resto del mundo", puntualizó Contreras, agregando que se realizarán además, dos hechos sobresalientes más en Bariloche.

"También está prevista la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) que es el encuentro del organismo de estados productores de petróleo, donde habitualmente concurren varios gobernadores y sus equipos técnicos; y la ratificación de los Juegos de la Araucanía en noviembre".

Comentá la nota