Más del 65 por ciento de caída en el volumen de ventas acumulado

Ésta fue la estimación que hizo el titular del Centro Comercial de San Juan, Hermes Rodríguez. A su vez marcó que la caída de septiembre en el nivel de ventas fue superior al 5 por ciento. Esta situación complica a los empresarios del sector.
Los problemas del comercio minorista en la provincia se comenzaron a notar con una caída en el nivel de ventas desde octubre del año pasado. Así es que de a poco los números empezaron a hacerse sentir y repercutir directamente en la economía de cada uno de los empresarios.

Lo cierto es que los empresarios locales buscan alternativas diversas para tratar de zafar de la disminución de las ventas a las que se suman incrementos en la base del salario y de los costos internos de producción. A su vez hubo un aumento notable en los costos de los productos que repercutieron directamente en el consumidor final y por ende en el volumen de venta. Hermes Rodríguez aclara que "lo que medimos nosotros es el volumen de productos comercializados. Desde octubre hasta la fecha el volumen de ventas se redujo en el 65 por ciento".

Tiene que decirse que este problema no sólo se refleja en el Centro Comercial de la provincia. A nivel nacional la CAME dijo que "las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron 9,8% en septiembre frente a igual mes del año pasado. La caída en las ventas se extendió a todo el país, y afectó al 90% de los rubros que componen la oferta minorista".

Al hacer el balance local, el empresario afirma que "para el mes de septiembre la caída fue entre el 5 y el 6 por ciento". Si bien el porcentaje de disminución es inferior a la media nacional, es tan grande que ha hecho mella en las distintas empresas.

Se tiene que decir que en estos tiempos, de acuerdo al informe de CAME nacional, "el público sigue consumiendo con mucha cautela. Hay disponibilidades de financiamiento con tarjeta, pero la gente igualmente es reacia a endeudarse y cuando lo hace, estira sus pagos en la mayor cantidad de cuotas posibles". Por otro lado, los problemas se generan en el consumidor que también tiene cierto problema de sobreendeudamiento, lo que le reduce la adquisición de ciertos productos.

Por otro lado, si se analiza el comportamiento en el nivel de ventas, algunos supermercadistas afirman que "ha crecido el consumo de las segundas marcas", lo que aleja a las personas de los productos de primera línea. Expertos en consumo afirman que ésta es una de las primeras señales de retracción en el consumo. Luego de ello, el consumidor comienza a sacar de la canasta de comestibles productos que considera superfluos dejando sólo aquellos que son imprescindibles.

Rodríguez dijo que "tenemos que destacar que los empresarios sanjuaninos han soportado en su gran mayoría los costos y no han recurrido masivamente a despedir mano de obra". A pesar de que la situación es crítica, el comercio ha mantenido su mano de obra y con ello la protección de la fuente de empleo ha sido importante. Un dato a recordar es que el sector industrial pyme a nivel nacional registró una caída del 1 por ciento en el nivel de ocupación. En el caso del comercio minorista no se conocen estos datos.

Expectativas para recuperarse

El comerciante explicó que "se espera que mejoren las ventas en casi todos los rubros, porque el día de la madre es la fecha en que más se vende". Por ello los comerciantes se están preparando con sus mejores propuestas para abarcar a la mayor cantidad de personas.

Asistencia crediticia

Por otro lado, se informó que desde el Centro Comercial de San Juan están dando ciertos créditos blandos a todos los comerciantes de la provincia. Éstos son de hasta 40.000 pesos con una tasa del 7 por ciento y es a sola firma. No se requiere garantes ni hipotecas para el acceso al dinero. Se trata de una línea del PROFEDER que es nacional y "se bajó a la provincia a través de la institución como boca de expendio". VMJL

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