12 por ciento Autorizan el aumento a los taxis

La Intendencia ya tiene listo el nuevo estudio de costos del servicio de taxis y enviará hoy el informe al Concejo Municipal con un nuevo esquema de costos en los coches de alquiler.
La suba para los viajes diurnos rondará el 12 por ciento, mientras que habrá un "incentivo" para los viajes nocturnos con un aumento del 15 por ciento. Así, y de contar con la aprobación del Palacio Vasallo, la bajada de bandera pasará de 3,20 a 3,70 y la ficha de 15 a 17 centavos, elevando en un peso los viajes promedio.

Si bien las cámaras de titulares de licencias y el propio Sindicato de Peones de Taxis habían exigido ante las autoridades un incremento del 20 por ciento, los guarismos oficiales le pusieron un techo del 12 para la tarifa diurna y un 15 por ciento para la nocturna.

"Usamos la metodología que nos otorgó la Universidad, y el período de referencia es de octubre de 2008 a la actualidad. De modo que el costo del incremento será de un peso por viaje", sostuvo ayer el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone. El funcionario aclaró que esta compensación "incorpora en la fórmula del cálculo el salario mínimo, vital y móvil de los peones", que para febrero próximo deberá llegar a los 1.550 pesos por chofer.

Guiño nocturno. Y para conformar en forma parcial a la familia taxista, el aumento será superior para quienes circulan de noche en la tarifa diferencial. "Generamos un incentivo para que se remunere más al peón y para que haya más oferta a la noche, que es un momento de dificultad cuando hay salida masiva de público y la demanda es complicada", apuntó Leone.

La movida cumpliría un doble efecto: promueve mayor salida de coches a la calle en horario nocturno, donde el servicio se busca para esparcimiento en general y no afecta tanto a quienes usan de día los taxis por motivos laborales.

Esta tarifa especial regirá desde los viernes a partir de las 22 hasta las 6 del sábado y luego desde las 22 del sábado hasta las 6 del lunes. También incluye feriados. Así, la suba sería de 1,30 peso promedio.

De no mediar sorpresas, los concejales tendrán en estas horas el informe en sus manos, para analizarlo y promover su aprobación. El lunes, día en que sesiona la comisión de Servicios Públicos, será abordado por sus integrantes. Y de las siete firmas, cuatro son socialistas, lo que garantiza su pase al recinto. Esta mayoría durará hasta diciembre, cuando la nueva composición del Concejo cambie la estructura política en las comisiones y las haga más equilibradas.

Comentá la nota