El 97 por ciento aprobó el examen para el pase a planta

El 97 por ciento aprobó el examen para el pase a planta

El gobernador Alberto Weretilneck, presidió en Viedma la actividad central de los Encuentros de Evaluación Interinstitucional del Proceso de Ingreso a Planta Permanente. En la oportunidad, firmó con el secretario General de UPCN; Juan Carlos Scalesi un acta acuerdo de colaboración para la transformación y modernización de Estado Provincial.

Estuvieron presentes, el vicegobernador Pedro Pesatti; el ministro de Salud, Fabián Zgaib; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping; el presidente del directorio del IPAP, Martín Alcalde; la coordinadora de la Unidad Ejecutora del IPAP, Silvia Heckel Ochoteco, demás funcionarios provinciales y municipales, autoridades del IPAP y UPCN.

En su discurso, el gobernador Alberto Weretilneck felicitó al equipo del IPAP; al Consejo de la Función Pública, a UPCN, y a los capacitadores y coordinadores del proceso de pase a planta permanente, “que con su trabajo lograron que el 97% de quienes rindieron los exámenes haya aprobado. Ese es el mérito de ustedes, que llevaron adelante un proceso totalmente transparente y sin ninguna mancha”.

“Aquí rindieron desde profesionales hasta el más humilde de nuestros trabajadores. Ustedes tuvieron la capacidad que todos entiendan, que todos los escuchen y haberle transmitido con mucha tranquilidad de poder rendir en las condiciones que se merecía”, indicó dirigiéndose al equipo de trabajo.

Remarcó que “esto nos puso a prueba a todos. Esto es fruto de la audacia sana del Estado Provincial a la hora de tomar las decisiones. Haber dado un salto de calidad y en menos de un año haber logrado que 5055 trabajadores hayan podido completar los trámites y requisitos para finalmente rendir, nos hace sentir muy orgullosos en conjunto”.

“Hemos hecho algo grande en beneficio de los empleados públicos rionegrinos”, resaltó.

En tal sentido, Weretilneck rescató que “el pase a planta permanente de los empleados contratados fue uno de los objetivos específicos planteados por el secretario General de UPCN, Juan Carlos Scalesi, al principio de nuestra gestión de Gobierno, juntamente con la reinstauración del concepto de antigüedad, zona desfavorable y las recategorizaciones”.

“Esos cuatro objetivos se transformaron en una realidad más allá de las cuestiones puntuales que hacen a lo salarial y hoy con orgullo decimos que se han cumplido estos objetivos. Este vínculo de trabajo y respeto que tenemos con la UPCN es un gran acierto, porque más allá de las diferencias que podamos tener en algunos temas puntuales, hemos logrado acordar temas que están por sobre la coyuntura”, sostuvo.

Agregó que “se devolvió la Zona Desfavorable a todos los trabajadores nucleados en las leyes 1844 y 1904; y logramos restituir la Antigüedad”. Adelantó en tal sentido que a partir del próximo mes se completará la devolución de la totalidad de este concepto.

El Gobernador remarcó asimismo que “creo que les estoy cumpliendo en lo personal a los 5055 trabajadores el compromiso asumido. En todos estos cinco años de Gobierno siempre sancionamos leyes para devolver derecho y garantizar conquistas de los trabajadores públicos, siempre en un marco de diálogo y respeto y consenso”.

“Sobre la relación de UPCN y la Provincia quiero destacar la virtud de hablar y dialogar, escuchándonos y entendiendo las diferencias. Todos nos debemos a algo más importante que es el pueblo rionegrino, a los cuales les debemos la salud, la educación, políticas sociales y todas las demás áreas. Nosotros como Gobierno y los empleados como encargados de prestar los servicios”, manifestó finalmente.

Por su parte, el presidente del Directorio del IPAP, manifestó su agradecimiento a todos los capacitadores y personal del organismo por el esfuerzo. “Valió la pena, pudimos llegar a todos los rionegrinos, y acompañarlos en este instancia para que lograran realizar el ingreso a planta permanente. Nadie quedó afuera estuvimos en todos los lugares de la Provincia”.

“Nosotros apenas terminamos de tomar los primeros exámenes, nos pusimos otro desafío, el de planificar este encuentro para que todos pudiéramos juntarnos y reconocernos que hemos cumplido con la misión que nos encomendó nuestro Gobernador. Los resultados demuestran que se trata de un proceso transparente, la prueba está en que en la gran mayoría ha llegado muy preparado a rendir los exámenes”, aseguró Alcalde.

Asimismo, el funcionario subrayó: “Tomemos esta fuerza que nos dejó el pase a planta para emprender nuevos desafíos, trabajemos para proponer nuevos objetivos y nuevas metas. Tenemos que seguir trabajando por el IPAP, por los trabajadores públicos, por nuestra provincia y por una educación inclusiva”.

Cabe destacar que, en la actividad se presentaron las publicaciones científicas e informativas del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). Al respecto Alcalde afirmó: “Este pase a planta nos dio el puntapié para empezar a trabajar en publicaciones. Hoy estamos presentado un diario, que reflejará nuestras acciones y programas, y se propone como un instrumento informativo que llegará a todos los organismos públicos”

Por último, el Secretario General de UPCN, habló acerca del significado del logro obtenido para todos los trabajadores. “Se habló mucho de este pase a planta, que encierra tantas emociones. Hubo mucho compromiso de esta gente que trabajó para sus compañeros, a lo largo y ancho de la provincia”.

“Las cosas cambian cuando las entendemos, cuando comenzamos a dialogar. Conducir es también entender al otro, saber la problemática, escuchar. Sin dudas, pasamos un momento muy difícil con la Ley de Disponibilidad, y este Gobernador supo escuchar al poquito tiempo de asumir, que era necesario que esa Ley desapareciera. El estaba convencido de que a tantos contratados había que darle estabilidad”.

Y concluyó “cuando en el país se hablaba de despidos, en la Provincia se hablaba de estabilidad. Lo que pasó acá fue que hubo responsabilidad, y que se le dio al empleado público estabilidad”. “Por todo esto, hoy es un día muy importante. La decisión que se tomó debemos recibirla con mucha seriedad y responsabilidad para seguir creciendo”.

Para finalizar, capacitadores provenientes de distintas localidades del territorio expusieron sus vivencias sobre el acompañamiento a los aspirantes en el ingreso a planta permanente del Estado provincial.

Acta acuerdo de colaboración

Durante el acto, el gobernador Alberto Weretilneck y el secretario General de UPCN, Juan Carlos Scalesi firmaron un acta acuerdo de colaboración recíproca que trata sobre el establecimiento de una Comisión Interinstitucional con representantes gremiales y gubernamentales para comenzar a definir acciones y cumplimentar pasos para la transformación y modernización de Estado Provincial, a través de la constitución sobre la base de la transformación del IPAP en la Universidad Provincial de la Administración Pública.

Al respeto Scalesi declaró: “Lo que firmamos hará historia en la Provincia de Río Negro”.

Comentá la nota