El 70 por ciento de los afiliados al Insssep paga plus médico

El directorio del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) mantiene firme el compromiso de erradicar el plus médico en la atención de los prestadores a sus afiliados.

Sin embargo, las encuestas que realiza fuera de las instituciones médicas han arrojado resultados negativos, ya que esta práctica indebida está arraigada en casi la mayoría de los profesionales, a tal punto que un 70 por ciento de los pacientes advirtió haber pagado plus.

En este contexto, la obra social sigue recibiendo denuncias por el cobro de plus, a partir de lo cual ya devolvió 42.110 pesos a 520 denunciantes, lo que deja al descubierto un promedio de 80 pesos por consulta que los afiliados pagan por sobre la prestación que reciben de profesionales.

Los datos

El organismo dio a conocer los datos de la primera semana de encuestas, que reflejan que de un total de 1.094 afiliados entrevistas el 70 por ciento (766 afiliados) tuvieron que pagar plus, en tanto que los otros 328 afiliados no pagaron ningún extra por la prestación del servicio. Pero también ponen al descubierto algunas irregularidades como el rechazo por parte de galenos de chequeras del programa de detección de cáncer genitomamario o el cobro de plus en estudios de detección de Chagas, cuando hace poco tiempo el propio Insssep invirtió cerca de un millón de pesos en entregar reactivos al Colegio de Bioquímicos, entidad desde la cual destacaron la importancia, porque “permitirá hacer un diagnóstico certero y gratuito para el afiliado, en una zona endémica como es el Chaco”, algo que algunos especialistas no reconocieron y cobraron plus.

Asimismo también dan cuenta que muchos afiliados manifestaron temor en denunciar el cobro de plus en cuanto a las prácticas quirúrgicas para que esto no sea motivo de alguna represalia en la práctica por realizarse.

Los argumentos

En la encuesta los afiliados señalaron que el argumento de los médicos para cobrar plus es el “atraso en los pagos” por parte de la obra social provincial. Ante ello el directorio salió a aclarar que ya está cancelada la facturación de enero de este año y que se abonó el 80 por ciento de febrero, en tanto que con anticipos bancarios se pagó parte de marzo, por lo que “nunca se cortó el flujo de fondos”.

De todas maneras, en cuanto al argumento de los aranceles desactualizados, hicieron saber que hoy anunciarán el aumento en los aranceles y honorarios médicos de cirugía, en todas las prácticas que se encuentren atrasadas y también aumentarán el arancel de la consulta médica.

Recordaron que el 10 de mayo el Insssep ofreció a la Federación Médica en la persona de Miguel Matta un aumento de la consulta llevándola de 28,70 pesos a valores de 40, 46 y 52 pesos, condicionado a la firma de un convenio de eliminación del plus, pero hasta el momento no accedieron a esto. Solamente el Colegio Médico Gremial fue el que firmó este compromiso.

Comentá la nota