Científicos decididos a Preservar el yaguareté

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) obtuvieron intervalos de referencia para los principales parámetros sanguíneos del yaguareté -el más grande de los felinos de América- en el marco de un proyecto que pretende dotar de información a los técnicos y profesionales encargados de atender a estos animales en peligro de extinción.
El estudio surgió debido a que la mayoría de las investigaciones sobre este animal se enfocan a relevamientos poblacionales y de hábitat, no así sobre indicadores bioquímicos de utilidad para evaluar su estado de salud y nutrición.

La investigación fue realizada en la Cátedra de Fisiología, en la que se estudió a animales sanos provenientes de una reserva natural privada de la localidad de Montecarlo, Provincia de Misiones, para establecer valores sanguíneos de referencia y poder tomarlos como parámetros comparativos al momento de analizar a ejemplares presuntamente enfermos o desnutridos.

"El proyecto surgió debido a que no se cuenta con muchos estudios científicos respecto a indicadores clínicos de los yaguaretés, pues al ser un animal en peligro de extinción casi la totalidad de los trabajos se centran en estudios poblacionales, de ubicación geográfica o conducta" explicó Gabriela Koza, autora de la investigación junto a Norma Mussart , José Coppo y Gustavo Solís.

Es habitual que aparezcan yaguaretés enfermos o heridos y quienes los atienden les brindan la atención necesaria para curar las afecciones aunque no puede corroborar el estado general de salud del animal al no tener criterios con los cuales realizar una evaluación.

Por ello, los investigadores veterinarios realizaron minuciosas exploraciones clínicas de los animales, constatación de estado nutricional, edad y sexo, así como toma de muestras de sangre y orina para análisis bioquímicos. En particular se estudiaron los valores de proteinograma, lipidograma, eritrograma, leucograma, enzimograma, ionograma, glucosa y nitrógeno no proteico, principales valores referentes de la salud de estos animales silvestres.

RELEVANCIA DEL ESTUDIO

Según los profesionales, los valores de los principales parámetros sanguíneos encontrados pueden generalizarse a la especie porque trabajaron con animales en muy buen estado de salud, y se hicieron a través de técnicas adecuadas y recomendadas para estudios de este tipo. Los resultados se cotejaron con los obtenidos en estudios realizados en otros países.

Contar con estos indicadores sanguíneos será de gran utilidad diagnóstica para los profesionales que trabajan con este tipo de animales que en la mayoría de los casos arriban a las reservas naturales o a otros lugares donde se los atiende en condiciones poco favorables de salud. La información obtenida está siendo estadísticamente procesada de forma que pueda ser útil a quienes se dedican a la protección y cuidado de esta especie en extinción.

"Muchas veces no se sabe si un ejemplar está bien o mal de salud, pues no hay parámetros para cotejarlo, por eso estimamos que con este trabajo también colaboraremos para que los yaguaretés actualmente alojados en reservas puedan ser periódicamente monitoreados en sus indicadores vitales" subrayó Koza.

Comentó que al tomar la decisión de estudiar al yaguareté se consideró su estado de peligro de extinción, y el avasallamiento de su hábitat que hace que sea común la aparición de animales heridos o enfermos en zonas suburbanas o de reservas.

Explicó que el grupo de trabajo realizó además estudios similares para otras especies consideradas importantes en la región, sobre las cuales se registra escasa bibliografía respecto a indicadores vitales, como ser el gato montés y el oso hormiguero. (Agencia CyTA-Instituto Leloir / UNNE)

HOMENAJE A JAVIER VILLAFAÑE

La memoria de los títeres

Una aproximación a la obra de Javier Villafañe a través de imágenes, textos y audios, con especial énfasis en la escritura y la lectura, del maestro titiritero y autor de "El Gallo Pinto" y "Circulen, caballeros, circulen" ya está a disposición del público en Muta Caffé, del barrio de Almagro, en la ciudad de Buenos Aires.

La muestra "Javier Villafañe, cien años dando la vuelta al mundo", -a través de documentos fotográficos, textos seleccionados y juegos-, propone al público un capricho lúdico interactivo dedicado a celebrar la vida y la obra del creador de Maese Trotamundos.

Villafañe nació en 1909, en el barrio de Almagro y desde muy pequeño descubrió los títeres. Más tarde fue poeta y escritor, en especial de cuentos para niños.

Con su carreta "La Andariega" viajó por Argentina y varios países americanos realizando funciones públicas de teatro de títeres.

En 1967, su libro "Don Juan el Zorro" fue censurado por la dictadura militar argentina, motivo que lo obligó a radicarse en Venezuela, donde fundó un Taller de Títeres para formar artistas en esa disciplina.

En 1978, repitió su aventura en España con un teatro ambulante que recorrió el camino de Don Quijote a través de La Mancha. En 1984, regresó a la Argentina. Falleció en 1996, a los 86 años, en la ciudad de Buenos Aires.

La muestra se extenderá hasta el 31 de octubre en Billinghurst 894, entrada libre y gratuita.

Comentá la nota