Científicos continuarán la toma del Conicet por la falta de respuestas del Estado

Científicos continuarán la toma del Conicet por la falta de respuestas del Estado

Ante la negativa de cumplir lo pautado por parte del ministerio que conduce Lino Barañao, los investigadores mantendrán la protesta pacífica.

 

Los investigadores del Conicet mantendrán la "toma pacífica" del ministerio de Ciencia y Tecnología por tiempo indeterminado en reclamo de la reincorporación de 500 trabajadores, mientras el jefe de la cartera, Lino Barañao, advirtió que avanzará en diálogos sólo si cesa la medida.

Los trabajadores decidieron en asamblea continuar con la ocupación que comenzó ayer, "ante la falta de respuesta de las autoridades" a sus reclamos, dijo uno de los investigadores a la agencia DyN. Los trabajadores permanecerán en la entrada del edificio ubicado en Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo, donde llevan adelante una "toma pacífica" que no impide el acceso normal del resto de los empleados al ministerio. Además de continuar con la medida de fuerza "por tiempo indeterminado", se realizará esta noche un festival artístico y cultural en la puerta de la cartera de Ciencia y Tecnología.

El conflicto se agudizó ayer tras una reunión entre los trabajadores y representantes del ministerio en la cual, según los investigadores, "no hubo ninguna respuesta" a sus reclamos. Alan Szalai, becario del Conicet e integrante del grupo Jóvenes Científicos Precarizados, denunció que la medida es una respuesta a la falta de cumplimiento "de dos puntos básicos que estaban contemplados en el acuerdo que se firmó en diciembre", relacionados con la continuidad laboral de los investigadores.

En ese sentido, cuestionó la actitud de Barañao, al asegurar que el ministro "sólo concurrió una sola vez a la mesa de diálogo" y que, incluso, suspendió esas reuniones durante tres meses. El funcionario reprochó que el grupo de personas que toma desde ayer el edificio lo hizo "violentamente", "rompiendo la puerta y hay heridos leves", lo que calificó como un hecho "lamentable que no tiene ningún justificativo".

Ante esta situación, Barañao remarcó que mientras siga la ocupación "no hay diálogo posible" y defendió el acuerdo presentado por el Conicet para que los 500 becarios sean reubicados en universidades de todo el país, ya que "hay un bien social que está por encima de un reclamo individual".

Al respecto, el ministro declaró a radio Belgrano que "el Conicet tiende a ser más grandes que el Conicet de Francia y de Italia, mientras que las universidades tienen sólo un 10 por ciento de dedicación exclusiva, pero lo recomendable es que tengan un 50 por ciento", por lo que remarcó que su función "es defender el bien público". Uno de los trabajadores en conflicto manifestó a esta agencia que "la toma tiene mucha fuerza" y "esperan un llamado" del ministro para continuar con las conversaciones.

En diciembre de 2016, un grupo de investigadores cumplió con una medida de fuerza similar acampando cinco días en el ministerio para exigir la reincorporación de profesionales despedidos. Nueve meses después, y al no cumplirse con las promesas efectuadas entonces, los científicos decidieron llevar adelante nuevamente la ocupación del edificio.

Comentá la nota