Científicos del Conicet analizarán en asamblea la propuesta del Gobierno

Científicos del Conicet analizarán en asamblea la propuesta del Gobierno

Tras su reunión en Casa Rosada, el ministro Lino Barañao ofreció extender las becas hasta diciembre de 2017 con la condición de levantar la toma y protesta.

El conflicto con los becarios del Conicet quedó a punto de saldarse con una propuesta del Gobierno, que contempla extender las becas hasta diciembre de 2017, lo que tendrá que ser aprobado ahora por una asamblea en la sede de la entidad, aunque allí el clima pasadas las 14.45 ya era de festejo.

El principio de acuerdo surgió de una serie de encuentros entre el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, tanto con representantes de Conicet como con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La propuesta conformaría a los representantes de las organizaciones estudiantiles y gremiales docentes que se reunirán esta tarde en asamblea para analizar la propuesta. Desde el lunes mantienen tomado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y habían anunciado que estaban dispuestos a "pasar la Navidad en el Conicet" en reclamo de la incorporación de los 500 becarios.

La medida se levantaría esta tarde. Foto: Archivo

Si bien los ánimos se apaciguaron tras la entrevista que mantuvieron en el cuarto piso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en las horas previas el clima era de tensión.

"El Gobierno juega con nuestro desgaste pero si tenemos que pasar Navidad en el Conicet la vamos a pasar", afirmó Lucía Maffei, de Jóvenes Científicos Precarizados, ante unas 300 personas en las puertas del Polo Científico, ubicado en Godoy Cruz al 2300 en el barrio porteño de Palermo.

Maffei volvió a comentar la oferta oficial que ya rechazaron y destacó que, "para que el conflicto se resuelva, tiene que proponerse la continuidad de los 500 compañeros" involucrados, entre aquellos y aspirantes a ingresar a Conicet, y recalcó que la mayoría "hace siete años que están precarizados".

Las reuniones

Barañao se reunió ayer con los científicos del Conicet que mantienen tomada la sede ministerial y hoy continuaron las negociaciones, desde las 14, en una reunión posterior a la del ministro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada, antes del mediodía.

"Nos enteramos de que Barañao estaba en el Ministerio y, finalmente, pudimos forzar una reunión. Era un paso necesario que nos recibiera", contó a Télam Alejandro Delorenzi, de Científicos Universitarios Autoconvocados en referencia a la reunión de anoche.

"Fue una reunión muy breve, en la que hablaron de que hoy seguirán las negociaciones", aseguraron a la agencia Télam fuentes del Conicet al describir el encuentro entre Barañao y los científicos.

Bocinazo

Además, entre las 18 y las 18.15, los grupos Científicos Universitarios Autoconvocados, Jóvenes Científicos Precarizados, Ciencia y Técnica Argentina, y el gremio ATE, convocaron a un "ruidazo y bocinazo" para repudiar los recortes en el Conicet.

La última oferta realizada por el Ministerio fue rechazada de plano por los científicos. Preveía prolongar hasta marzo el vínculo de 343 investigadores, que después deberían ser incorporados por universidades y otros organismos.

Otros 107 científicos, que no contaban con beca del Conicet todavía, quedarían afuera del esquema. El ministerio está tomado desde el lunes, en reclamo por el recorte de un 60 por ciento en los ingresos al Conicet.

Comentá la nota