“Científico por un día: conocer para decidir”. La visita de los candidatos a intendente al CONICET Mar del Plata

Los y las candidatas a intendente por el municipio de General Pueyrredon fueron invitados a recorrer los distintos institutos que forman parte del CONICET Mar del Plata con el objetivo de reconocer la importancia de la tarea científica en Mar del Plata.

En todos los recorridos que fueron parte de la iniciativa “Científico por un día: conocer para decidir”, los candidatos fueron recibidos por el director del CONICET Mar del Plata, Guillermo Eliçabe, quien les brindó una introducción general sobre la conformación del organismo a nivel local, las líneas de investigación y los trabajos de mayor impacto desarrollados para la comunidad local. Luego, fue el turno de los directivos de cada Instituto brindando un panorama sobre los grupos internos, espacios, problemáticas y perspectivas a futuro. Cada visita fue finalizada con un recorrido por las instalaciones y con una charla final con miembros de los institutos.

 

Eliçabe explicó que: “Esta iniciativa fue muy importante para nosotros como organismo porque le propusimos algo distinto a los candidatos y pudieron conocer de primera mano las realidades de la comunidad científica. Además es importante que cada uno de ellos, ocupe el lugar que ocupe en la política luego del 27 de octubre, conozca lo que hacemos y el impacto de nuestras investigaciones en problemáticas concretas de la ciudad. Notamos un gran asombro por las cosas que se hacen desde el CONICET Mar del Plata y por los equipamientos con los que contamos”.

 

 

La primera de las visitas fue realizada por Fernanda Raverta al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP), ubicado en Colón al 10.800. Allí, acompañada por el director del CONICET y del INTEMA, Guillermo Eliçabe, la vice directora, Vera Álvarez, e investigadores y becarios, recorrió algunos de los espacios del nuevo edificio y realizó tareas en microscopio y Caracterización mecánica para finalizar con una recorrida por Planta Piloto. “Para llevar adelante un modelo de crecimiento y desarrollo de ciudad hay que promover e impulsar la ciencia, la tecnología y el conocimiento”, indicó Raverta luego de la visita. La candidata a intendente del Frente de Todos destacó la importancia de las políticas públicas en el sector y pidió por la creación de un Ministerio.

 

Luego fue el turno de Gustavo Pulti, candidato de Acción Marplatense, quien recorrió el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC-CONICET, UNMDP) y fue recibido por Oscar Iribarne y Tomás Luppi, director y vicedirector respectivamente. Por su parte, Alejandro Martinez, dirigente del Frente de Izquierda en la ciudad visitó las instalaciones del Instituto de Psicología Básica y Aplicada (IPSIBAT, CONICET-UNMDP) y fue recibido por Jorge Vivas, su director y varios miembros, que expusieron dinámicas de trabajo que se implementan con distintos grupos sociales como adolescentes y adultos mayores.

 

El representante local de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, mantuvo una reunión inicial con Daniel Carrica, director del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnologías en Electrónica (ICYTE, CONICET-UNMDP) y con más de veinte miembros del instituto en la sala de reuniones de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP; para luego transitar por los diversos laboratorios.

 

El Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC, CONICET) recibió la visita de Santiago Bonifatti, candidato de Consenso Federal, recorriendo junto a Leonardo Curatti y Corina Berón, director y vicedirectora, los cuartos de cultivo de algas y de plantas, así como de crías de mosquitos. Además realizó algunas actividades de rutina que desarrollan los investigadores y becarios del instituto. “La participación de actores políticos en este tipo de eventos permiten acercar dos sectores que deben trabajar mancomunadamente para potenciar la región, anticipando y resolviendo problemáticas que afectan a la ciudad y la zona”, manifestó Bonifatti.

 

“Me encantó conocer por dentro el CONICET, me gustó muchísimo porque son espacios de excelencia y un poco desconocidos. Es necesario mayor difusión y articulación con municipio, provincia y nación para poder llevar todo lo que se aporta desde el CONICET a la sociedad. Realmente es impresionante el aporte que hacen”, manifestó Marisa Zizmond del Frente NOS tras visitar el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB,CONICET- UNMDP) y el Instituto de Investigaciones de Físicas (IFIMAR,CONICET- UNMDP).

Comentá la nota