Una científica marplatense recibió el premio Houssay

Una científica marplatense recibió el premio Houssay

El galardón lo recibirá Vera Alejandra Alvarez que se desempeña en el Intema, Conicet-Unmdp e investiga sobre matriz polimérica.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, seleccionó a los ganadores de la edición 2015 de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato. Son nueve investigadores argentinos de diferentes especialidades que fueron reconocidos por su labor en el sector científico tecnológico. El listado de los ganadores fue dado a conocer ayer mediante la resolución 423/2016, publicada en el Boletín Oficial y allí se encuentra Vera Alejandra Alvarez por su prolífica producción científica centrada en el estudio de materiales compuestos de matriz polimérica.

Vera Alvarez, investigadora independiente del Conicet en el Instituto Nacional de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema, Conicet-Unmdp) dirige desde mayo de 2012 un proyecto de investigación y desarrollo que involucra un consorcio de entidades públicas y privadas, cuyo objetivo es el desarrollo de productos innovadores a partir de materiales de matriz plástica modificados con nanoarcillas -nano partículas de arcilla- de origen nacional. Los productos finales a desarrollar son unas espumas de polietileno, útiles para armar envases térmicos para el traslado y conservación de productos farmacéuticos, y tubos plásticos para la conducción de petróleo.

Forman parte del Consorcio Asociativo Público Privado (CAPP), dos entidades públicas, el Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp); cuatro empresas privadas, Gihon (Laboratorios Químicos SRL), Albano Cozzuol, Acsur, y Electroquímica DEM; e YPF, cuyo paquete accionario pertenece en un 51 por ciento al Estado y a las provincias argentinas y en un 49 por ciento a capitales privados. El proyecto está subsidiado por el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El galardón busca potenciar y jerarquizar a la comunidad nacional de investigadores, reconociendo a aquellos que a lo largo de su carrera hayan contribuido de manera notable en cuatro grandes áreas de conocimiento que abarcan distintas disciplinas: Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias y Veterinaria; Ciencias de la Tierra, del Agua, de la Atmósfera y Astronomía; Ciencias Humanas; Ingenierías, Arquitectura e Informática.

En este marco, el Premio Houssay está dirigido a investigadores menores de 45 años; el Premio Houssay Trayectoria, a mayores de 45 años; y el Premio Jorge Sabato distingue a investigadores que se destacaron en transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el crecimiento del país.

“Mediante estos galardones es el Estado argentino el que distingue y honra a personas destacadas del sistema científico-tecnológico”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, quien resaltó que el jurado se compone de notables científicos nacionales. “Este premio es una práctica muy importante para la gestión de nuestra política científica, porque pone de manifiesto el lugar esencial que la ciencia y la tecnología tienen en el desarrollo del país”, agregó el ministro.

Los cuatro científicos reconocidos por los “Premios Houssay” 2015 son: la doctora Paula Casati por el potencial que tienen sus trabajos en contribuir con la mejora de los rendimientos de cultivos agrícolas, a partir de estudios de fisiología y metabolismo de plantas, que resultan de gran relevancia económica; el doctor César Bertucci quien desarrolló diversas investigaciones relacionadas con plasmas planetarios, fue líder de grupos de trabajo de NASA, y de la ESA vinculados con misiones planetarias, y en los últimos años ha trabajado en las interacciones de los campos magnéticos de Titán con Saturno y el Sol; el doctor Ezequiel Adamovsky por su excelente producción en el campo de la historia europea de gran repercusión internacional, y su enfoque en los aspectos étnicos y raciales de las identidades de clase; y la doctora Vera Alejandra Alvarez por su prolífica producción científica centrada en el estudio de materiales compuestos de matriz polimérica. Los ganadores de esta categoría recibirán $35.000, una medalla y un diploma.

Por su parte, los “Premios Houssay Trayectoria” fueron para cuatro investigadores: el doctor Ricardo Esteban Gurtler por su labor destacada en los campos de la ecología y la epidemiología a través de investigaciones centradas en el control de enfermedades transmitidas por insectos vectores, como Chagas y Dengue; el doctor Luis Antonio Spalletti, por sus trabajos vinculados con cuencas sedimentarias de todo el país, en especial la evolución sedimentaria de la Cuenca Neuquina; el doctor Jorge Eugenio Dotti, con una destacada labor formativa en la generación de recursos humanos y una reconocida producción científica en la que abundan artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de gran prestigio; y por último, la doctora Noemí Elisabet Zaritzky quien se abocó a la ingeniería de alimentos con desarrollos que se han plasmado en cinco patentes, tres desarrollos de software y 70 acciones de servicios, asesoramiento y transferencia al sector productivo.

Los cuatro ganadores de esta categoría recibirán $50.000, una medalla y un diploma. Cabe destacar que entre estos cuatro ganadores se seleccionará al Investigador de la Nación Argentina 2015.

Por último, el “Premio Jorge Sabato” está destinado al doctor Hugo Gramajo, destacado investigador en el uso de bacterias y levaduras para producir lípidos de forma sustentable de utilidad en la industria cosmética y farmacéutica, y también potencialmente como biocombustibles, quien recibirá $50.000, una medalla y un diploma.

Comentá la nota