“Ciencias Naturales” mejor película del 13er Tandil Cine

Una nueva edición del Tandil Cine tuvo su jornada de clausura en el Espacio Incaa Unicen. Fue homenajeado el actor Martín Seefeld. También se entregaron los premios del Desafío 48 horas y El Sombrerito.

En el marco de la decimotercera edición del Tandil Cine, se concretó el domingo por la noche la jornada de clausura con la entrega de premios a las principales películas en competencia, las distinciones de entidades, la Unidad Penitenciaria 37 de Barker, y hasta el Desafío 48 horas.

Representantes de las entidades organizadoras, Biblioteca Bernardino Rivadavia, Secretaría de Extensión y Facultad de Arte de la Unicen, y la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, compartieron con el actor Martín Seefeld la primera fila de una sala que se vio colmada por realizadores, actores, colaboradores y vecinos.

En el inicio, el rector de la Unicen, contador Roberto Tassara le dio el cierre formal al festival y luego se entregó la distinción y se realizó el homenaje al actor y productor Martín Seefeld, uno de los invitados que le dieron calidad al encuentro.

A la hora de los premios, lo más importante fue la entrega del Centinela a la mejor película que recayó en el film de Matías Lucchesi, “Ciencias Naturales”, que también se quedó con el “Mejor Guión” y “Mejor Dirección”.

Previamente, se entregaron los premios El Sombrerito, otorgados por internos de la Unidad Penitenciaria 37 de Barker, recayendo una mención especial para “La Utilidad de un Revistero” de Adriano Salgado, y el premio para “Ciencias Naturales” de Matías Lucchesi.

LOS PREMIOS

Mención Especial

“Escuela de Sordos” de Ada Frontini

“La Paz en Buenos Aires” de Marcelo Charras

 

Mejor Guión

“Ciencias Naturales” de Matías Lucchesi

 

Mejor Dirección de Fotografía

“Escuela de Sordos” de Ada Frontini

 

Mejor Montaje

“La Salada” de Juan Martín Hsu

 

Mejor Dirección de Arte

“El Cerrajero” de Natalia Smirnoff

 

Mejor Sonido

“Escuela de Sordos” de Ada Frontini

 

Mejor Actor

Chan Sun Kim e Ignacio Huang por “La Salada”

 

Mejor Actriz

María Ucedo y Yanina Gruden por “La Utilidad de un Revistero”

 

Mejor Dirección

Matías Lucchesi por “Ciencias Naturales”

 

Centinela a Mejor Largometraje

“Ciencias Naturales” de Matías Lucchesi

Entre los cortos, realizados dentro del marco del Desafío 48 Horas, donde los realizadores tienen solo dos días para grabar y editar su obra, el ganador fue “Ella Te Elige”, de la productora tandilense Termopol.

 

El resto de los premios:

Premio ADF: “De como Zoilo…”

Mención Mejor Edición: “Ella te elige”

Mención Mejor Post Producción: “The Song of my Soul”

Mención Música Original: “Ella te elige”

Mejor Sonido: “The Song of my Soul”

Dirección Arte: “De Como Zoilo…”

Mejor producción: “De Como Zoilo…”

Mejor Dirección: “De como Zoilo…”

Mejor corto: “Ella te elige 

A MEJORAR

Si de balance hablamos, se vio un Festival esforzado y muy trabajado con el objetivo de darle continuidad a un éxito que alcanzó trece ediciones. No obstante, en la jornada de clausura hubo varias cuestiones a mejorar.

Primero, la necesidad de cambiar la entrega de los premios por la imposibilidad de pasar los cortometrajes debido a que el proyector jugó una mala pasada.

Eso, se podría analizar exclusivamente desde lo técnico, pero es evidente que no estaba previsto ningún imponderable y la locutora oficial tuvo que sacar varios conejos de la galera para darle continuidad e intentar que el cierre fuera lo más razonable posible.

Aun así, cerrar como cerró, no es positivo para un grupo de personas que, seguramente trabajo  muchísimo para que ello no ocurriera, pero es de esperar que en la próxima edición no falte un premio, no se convoque dos veces a una misma categoría y que se revise antes el proyector para no sufrir un percance como el vivido esta noche.

Comentá la nota