Ciencias Económicas: III Congreso de Negociación, Facilitación y Mediación

Comenzará esta tarde, en la sede de avenida Julio A. Roca 822 el evento que reunirá a profesionales de toda la provincia. Destacados disertantes jerarquizarán la realización, que concluirá mañana. Se hablará sobre materias que en la actualidad son utilizadas permanentemente por muchas organizaciones públicas y privadas.
DE LA REDACCION. Hoy comenzará el III Congreso de Negociación, Facilitación y Mediación bajo el lema “Construyendo espacios de diálogo en las organizaciones y la sociedad”, evento organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, Delegación Pergamino

El mismo se extenderá hasta mañana, en la sede del Consejo, de avenida Julio A. Roca 822.

Con la nueva modalidad participativa de conferencias y talleres de trabajo consiguientes, este Congreso intenta movilizar muy especialmente a los profesionales de todas las ramas del saber científico, a los empresarios y también a las organizaciones públicas y privadas.

Participarán conferencistas reconocidos internacionalmente, en los cuatro temas centrales que son la base del Congreso, sobre materias que en la actualidad son utilizadas permanentemente por muchas organizaciones públicas y privadas que han incorporado o lo van haciendo todas estas técnicas, que son útiles para la construcción de acuerdo y la resolución de los más variados conflictos que se suscitan entre quienes viven en la comunidad.

Como conferencista estará la doctora Gladys Stella Alvarez, que introdujo la mediación en la Argentina junto a la actual vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora Elena Inés Highton de Nolasco; ambas han sido las pioneras en la difusión e implementación de su inserción en nuestra comunidad por más de 15 años.

La doctora Alvarez es negociadora, mediadora y árbitro, ex jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, conferencista, docente internacional, escritora, fundadora , dirigente y presidenta del Consejo de Honor de Fundación Libra, institución dedicada a la enseñanza y difusión de la mediación. Ha sido premiada en diversos países de América por su labor en mediación, galardonada con el Premio Mary Parker Follet, que fuera pionera en los Estados Unidos en temas de administración y de resolución de conflictos y la consecución de los consensos sociales, y este premio le fue concedido a la doctora Alvarez por su brillante impulso y trayectoria en este nuevo mundo de la mediación.

Otro de los disertantes es el doctor Enrique Fernández Longo, que ha dedicado todo su esfuerzo en desarrollar su experiencia en la enseñanza e incorporación de nuevas metodologías de negociación (negociación efectiva en beneficio mutuo) que diseña y facilita procesos de cambio en las personas, y a través de ellas en las culturas institucionales que requieren un comprometido apoyo de todos su integrantes, y para solucionar conflictos de diversa complejidad y envergadura, en empresas, sindicatos, instituciones y poderes públicos.

Ha dictado cursos en la mayoría de las universidades del país, en Perú y en Paraguay.

También vendrá Carmen Mc Cormack, licenciada en psicología social, master en programación neuro lingüística, master en resolución de conflictos, especialista en el área comunitaria, psico dramatista y coordinadora de grupos, docente y conferencista. Directora del Proyecto para la Paz, destinado a grupos directivos, docentes y no docentes y padres y especialista en instalar la mediación comunitaria en diversos centros públicos en los que interviene.

Otro disertante será Damián D’ Alessio, abogado, mediador, docente internacional, conferencista, miembro fundador de la Fundación Libra, miembro activo de la Society of Professionais in Dispute Resolution de los Estados Unidos, especializado en mediación patrimonial, empresarial y familiar y en mediación multipartes.

También estará Gustavo Fariña, abogado, mediador, docente internacional en negociación y mediación; mediador del Centro de Mediación del Ombudsman de la ciudad de Buenos Aires.

El programa

Las actividades comenzarán hoy a las 14:00 con el acto de apertura, donde se presentarán las propuestas y objetivos del congreso. Estarán presentes el doctor Julio Giannini, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires; la doctora Diana Valente, secretaria general del Consejo; el doctor Juan Giacalone, presidente de la Delegación Pergamino, además de varios miembros de la Comisión Provincial de Negociación, Mediación y arbitraje y autoridades locales.

De 15 a 17:30 se abrirá el espacio de negociación, donde el expositor será el doctor Enrique Fernández Longo. Seguidamente habrá un taller o mesa de diálogo.

De 18:00 a 20:30 se abrirá el espacio de mediación, con las exposiciones de los doctores Gladys Stella Alvarez y Damián Dalesio. A las 22:00 se desarrollará la cena de camaradería, en las instalaciones del Fortín Pergamino.

Mañana se reanudarán las actividades a las 9:30, con la apertura del espacio de Facilitación, cuya expositora será la doctora Carmen Mc Cormack.

De 11:45 a 12:45 se hará la integración de métodos para la aplicación a la actividad profesional, a cargo del doctor Gustavo Fariña y de los expositores que presenten ponencias.

De 13:45 a 16:00 se abrirá el espacio de políticas públicas y privadas para el desarrollo y la difusión, con la participación de expositores de diversas provincias.

De 16:00 a 16:45 serán las conclusiones y para las 17:00 está previsto el acto de cierre.

Comentá la nota