Ciencia y técnica

Escasas horas después de inaugurarse el Encuentro Regional de Educación Técnico Profesional, se dio apertura a la III edición de Expocytar 2015, un encuentro de ciencia y tecnología de clubes de ciencia.

El cierre del evento será mañana, alrededor de las 16, en la sede del Aula Magna de la UNLPam.

El acto de apertura se realizó en el Teatro Español de la capital pampeana. Fue encabezado por la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista y secundada por sus pares de Bienestar Social, Raúl Ortiz; el coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, representantes de las carteras provinciales de Juventud y Producción, además de funcionarios provinciales, nacionales y público en general.

Previo inicio del encuentro, uno de los organizadores, Ricardo Caso, fue quien mencionó que "hay 14 provincias y cuatro países, tres de ellos latinoamericanos como son México, Perú y Colombia; y Turquía, que es un país con el que establecimos un convenio el año pasado y vino un equipo turco a participar".

Caso aseguró que "el escenario de este encuentro será el SUM Andrea López, ubicado en la esquina de Bertera y General Acha del barrio sur Plan 5000. Agregó además que la muestra se extenderá hasta el sábado por la tarde.

"Queremos invitar a las escuelas de Santa Rosa para que se acerquen a compartir las actividades, que son muy interesantes". Antes de finalizar, no descartó que conjuntamente y coincidiendo con el Encuentro Regional de Educación Técnico Profesional que tiene lugar también en Santa Rosa, se pudiera contar con un transporte que lleve a los chicos a ver ambas muestras.

La III edición del Expocytar, se declaró de interés institucional por la Dirección de Ciencia y Tecnología a nivel nacional y el Concejo Deliberante, también lo nombró "de interés municipal"

Discursos.

La apertura del encuentro contó con las cálidas palabras de bienvenida de la alumna Soledad Bordiz, integrante del club de ciencias anfitrión, Amun Kamapu, del ranquel, "mirar o allá lejos". Dio una "cálida bienvenida a las delegaciones que participan del evento" y también lo hizo en turco.

Posteriormente, hizo lo propio la ministra Evangelista. Deseó que pasen "hermosos días compartiendo la ciencia y la amistad con otros chicos y chicas; la verdad es que es una alegría estar abriendo esta tercera edición de Expocytar, porque sabemos el esfuerzo que conlleva para todos los integrantes del club de ciencias, y a todos los docentes que acompañan al equipo. Estamos en el marco de políticas nacionales y provinciales que estimulan el desarrollo de la ciencia y la tecnología", sentenció.

Finalizada la parte formal del acto, se dio la bienvenida a todas las delegaciones y marcharon, acompañados por artistas de Malabaryarte, recorriendo las céntricas calles de la ciudad.

Abren Encuentro Regional en la EPET

Desde temprano por la mañana, comenzó la acreditación de los distintos contingentes que llegaron a la ciudad capital pampeana, para participar del Encuentro Regional de Educación Técnico Profesional. Coincidió con la apertura de la III Edición del Expocytar.

El evento, que se desarrollará los próximos días en la sede de la EPET, en su ingreso por la avenida España, se inauguró en la mañana de ayer, previa recibida de los docentes y alumnos, que arribaron el miércoles. En la apertura, estuvo presente la ministra de Cultura y Educación de la provincia, Jacqueline Evangelista; junto a la subsecretaria de Educación Técnica, Silvia Damelio.

Minutos después de la apertura y mientras los alumnos se disponían a ubicar sus proyectos en los stands, Evangelista dialogó con LA ARENA. Definió la ocasión como "un encuentro de escuelas técnicas, también de nivel superior de La Pampa, San Luis, Córdoba y Mendoza".

Agregó que los jóvenes presentan proyectos innovadores, con la acreditación de "80 trabajos muy interesantes, es la ciencia y la tecnología al servicio de la mejora de la calidad de vida de la comunidad, me parece muy importante. Muestra a los jóvenes justamente, ocupados de las cosas que la sociedad necesita y son muchos los jóvenes que están en esto, trabajando coincidentemente con Expocytar, que es otro evento de ciencia, para escuelas y clubes de ciencia de todo el país y del exterior, que no son técnicas", adelantó.

Finalmente, la funcionaria provincial destacó que "aquí se encuentran reunidas escuelas técnicas, de Formación profesional, trabajos muy interesantes y la oportunidad de compartir con docentes y estudiantes de otras provincias, contribuyendo con observaciones de otros trabajos. Desde aquí saldrán los seleccionados para el encuentro nacional", detalló.

Subsecretaria

Por su parte, Damelio especificó que tanto "chicos como adultos presentan sus trabajos, todos innovadores y la propuesta es que todos se evalúan a todos y de acá, hay un grupo de trabajos que va a participar a la instancia nacional, que se desarrollará en Tucumán. El intercambio para poder evaluar, todos tienen que poder interrogar y saber de qué están hablando sus compañeros", finalizó.

La subsecretaria no pudo precisar cuántos proyectos de la instancia regional a la instancia nacional. Al momento de culminar la entrevista, se reunían profesores y alumnos para los talleres, donde reflexionar por los 10 años de la ley de Educación Técnica, que se avanzó mucho pero queda mucho más por hacer.

El encuentro es de entrada libre y gratuita y se extenderá hasta mañana a las 14.30, cuando se dará por finalizado el encuentro.

Una mesa para movilidad reducida

Tres alumnos de 4 grado del Polimodal de la Tecnicatura de Electromecánica de la EPET 1 de Santa Rosa, presentaron el proyecto de una mesa de trabajo para personas con movilidad reducida. La iniciativa abarcaría desde los 5 a los 17 años.

Los alumnos Gonzalo Fernández, Gastón Dasso y Emanuel Bader, contaron a LA ARENA que los chicos a quienes están destinadas las mesas, trabajan en aulas de 6 por 4 metros, y la idea es presentar esta mesa de trabajo, que permitirá regular la altura y el ángulo de inclinación, liviana y transportable, haciendo posible adaptar a la altura de cada alumno y previendo también su unión con otras mesas, en forma de media luna.

Esto hará más fácil la tarea docente para poder sentar a los estudiantes juntos, uniendo todas las mesas entre sí, frente a la docente para facilitar también su labor. Los destinatarios serían alumnos de la Escuela de Irregulares Motores.

Comentá la nota