Más de cien vecinos se quejan por día en Neuquén

El ranking lo encabezan los reclamos por obras peligrosas o clandestinas, seguidos de los derrames. La dirección de Atención al Ciudadano recibe los llamados y responde por carta.
La municipalidad de Neuquén recibe más de un centenar de reclamos y denuncias por día a través de los servicios que presta la dirección de Atención al Ciudadano y de los cuales el 40% corresponden a la línea telefónica gratuita que posee el municipio: el 0800-222-MUNI (6864).

Si bien las denuncias y planteos son de los más variadas, en lo que va del año es preocupante la cantidad de reclamos por obras peligrosas o clandestinas que se han presentado, ya que las 310 denuncias recibidas hasta el jueves pasado representan que los agentes comunales todos los días se encuentran con un nuevo planteo por esta temática.

"Somos la cara visible del municipio, el intermediario entre el vecino y su problema, y el área encargada de resolverlo", indicó Delia Faris, la directora de Atención al Ciudadano.

Mientras desde las oficinas instaladas en la planta baja del edificio de la intendencia sus trabajadores aseguran estar conformes con su tarea, y destacan que a cada vecino que plantea un reclamo se le responde por carta la resolución dada, las estadísticas de su funcionamiento revelan la multiplicidad de inconvenientes con los que se convive en la ciudad.

Al rubro mencionado le siguen los reclamos por derrames de agua o cloacas con 260 denuncias, los pedidos de limpieza de baldíos con 160 reclamos, las quejas por ruidos molestos y los problemas con perros en la vía pública.

"En lo que va del año recibimos 2.119 reclamos, con un pico de casos en julio cuando ingresaron 308 planteos", indicó Faris. Agregó que "de acuerdo a los registros del sistema informático que llevamos de cada caso entre el 60 y el 75% de los reclamos ya fueron solucionados o están en ese proceso".

De los más de 100 reclamos diarios el 40% son recibidos a través de la línea gratuita del municipio, una parte similar lo hacen a través de las líneas fijas del área (4491200 internos 4440, 4463 y 4410) o en persona.

"Por día vienen a nuestras oficinas del palacio, de la delegación del Progreso y de la terminal de ómnibus unas 180 personas, pero la mayoría buscan información para abonar tasas", aseguró Faris.

Por un nuevo servicio

Desde la dirección de Atención al Ciudadano se busca transformar el servicio comunal a través tanto de la ampliación horaria de la atención, como de la incorporación de una nueva línea telefónica gratuita.

"La idea es tener un servicio como el 109 de Cipolletti y con atención las 24 horas", indicó Faris. La aclaración se debe a que actualmente tanto las líneas fijas como el 0800 son atendidos en el horario de trabajo habitual de la comuna.

"Después de las 15 nadie atiende los teléfonos y eso queremos revertir", señaló Faris.

Comentá la nota