Cien reclamos en el primer día de la oficina municipal.

En cinco horas, más de un centenar de personas solicitó asesoramiento. La empresa tendrá 15 días para responder a los clientes. Luego, los casos irán al ámbito jurídico.
El canal ofrecido por el Municipio para que los usuarios que sufrieron el tarifazo eléctrico tengan asesoramiento y contención recibió más de cien reclamos en apenas cinco horas.

La mayoría de los usuarios que se acercaron a la flamante oficina lo hizo llevando en sus manos sus facturas con subas del 200, 400 y 600%.

Tras el paso previo por la dependencia estatal, los usuarios regresaron a las oficinas de la empresa Edenor para apelar el aumento. Ahora, sólo les resta aguardar una respuesta durante 15 días hábiles.

En los casos donde las excepciones sean negadas por diferentes excusas que no estén contempladas en las normativas dispuestas por el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), el reclamo entrará en el ámbito jurídico y los vecinos serán patrocinados por abogados municipales.

"Esta es la instancia inicial en busca de una solución para la gente", explicó quién está a cargo de la oficina, Agustín Castillo, bajo la órbita de la directora de Defensa del Consumidor, María José Cosani.

El equipo de trabajo designado por el estado comunal está conformado por seis personas de distintas áreas: Defensa del Consumidor, Acción Social y Asuntos Jurídicos.

La punta del ovillo

El primer paso que los asesores de la oficina municipal realizan es explicarles la factura a los usuarios. De este modo, el cliente entiende cuáles son los ítems y por qué se les incrementó la factura. "Acá la gente encuentra contención y la explicación para saber qué es cada ítem en la factura, que es una de las cosas que muchas personas no entienden", aseguró Castillo.

El funcionario sostuvo que de esta manera los vecinos "van encontrando el camino correcto para realizar el reclamo".

Según explicó Castillo, luego de registrar la problemática de cada uno de los usuarios que llegan a la oficina, estos dejan una copia con el sello de la mesa de entradas de Edenor del formulario con el que realizaron el primer reclamo ante la empresa, apelando la suba. Si tras recibir la factura, no se acercaron a reclamar a la compañía eléctrica, les aconsejan primero llegar hasta la empresa para que conste su reclamo.

Una vez que la queja está hecha, la empresa tiene 15 días hábiles para expedirse ante el pedido de eximisión de los usuarios.

Cuando Edenor comience a responder las solicitudes, los casos comenzarían a ser estudiados por el área jurídica, teniendo en cuenta las normativas y excepciones dispuestas por el ENRE.

"Sabemos que la mayoría serán denegadas", explicó Castillo, quienremarcó que, aunque fueron los menos, algunas personas se acercaron para consultar sobre los rechazos y las excusas que la empresa le daba exigiendo el pago.

"Un hombre llegó con un reclamo rechazado porque tenía una casa de material", contó asombrado Castillo y agregó: "la mayoría de la gente que mostró facturas con sumas altas, son personas que no están en condiciones económica de pagarlas".

Objetivos

Según explicaron los funcionarios municipales, los objetivos que tiene la creación de la oficina municipal, no son sólo brindarles contención a los vecinos, sino también, generar una comunicación entre el usuario y la empresa.

Además, los agentes municipales velarán por los intereses de los usuarios haciendo de contralor para que la empresa aplique la normativa dispuesta por el ENRE.

El último paso contemplado en la asistencia es patrocinar a los usuarios si llegan a detectar algún tipo de ilegalidad aprovechada por parte de Edenor a la hora de negar una excepción de pago.

Marcha

Los vecinos autoconvocados de Del Viso que reclaman la marcha atrás del tarifazo eléctrico, se reunirán esta tarde en asamblea. Una de las posibilidades más firmes es que repitan la protesta realizada hace una semana, cortando la autopista durante algunos minutos.

Atención

La oficina municipal de reclamos para aquellos vecinos que hayan sufrido el tarifazo eléctrico, funciona sobre la avenida Tucumán, accediendo por el ingreso de vehículos del cuartel de Bomberos Voluntarios de Pilar. Atiende de lunes a viernes, de 8 a 13.30.

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