Más de cien mil netbooks se llevan entregadas en escuelas de la provincia

Más de cien mil netbooks se llevan entregadas en escuelas de la provincia

El programa Conectar Igualdad que tiene entre sus metas la de proporcionar una computadora a todos los alumnos y docentes de escuelas públicas secundarias, de educación especial, e institutos de formación docente de todo, lleva entregada mas de cien mil netbooks en la provincia.

Se propone, además, capacitar a los docentes en el uso de esa herramienta, y elaborar propuestas educativas para favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

La referente local del programa -que acaba de cumplir cinco años-, Viviana Garay, dijo que el programa trajo un gran cambio en la dinámica de la escuela, hasta para que los padres retornen más a menudo al establecimiento, al menos para efectuar un reclamo demandando el servicio técnico". 

"El destinatario del programa son las escuelas secundarias, las técnicas, escuelas de modalidad especial y los institutos de formación docente, donde los estudiantes pueden llevar la netbooks a sus casas. En el caso de las escuelas primarias, estas reciben el "Aula digital? que son 30 netbooks que el docente puede llevar al aula y permanecen en el establecimiento", clarifico.

Comento que "se da un momento muy especial cuando los mismos chicos con toda la expectativa y ansiedad esperan la llegada de la computadora, colaboran en bajarlas y como la entrega tiene el carácter de nominal buscan sus nombres y en esa tarea por ejemplo encuentran la de un compañero a quien avisan y viceversa. Para muchos es la primer computadora del hogar, así que es todo un suceso y de impacto en la familia y escuela misma". Aludió a que los juegos y música es lo primero, no les podemos decir que no porque al fin y al cabo son adolescentes, pero poco a poco se van apropiado de los contenidos, entre ellos más de 150 libros, escritorios preparados para la familia" 

Dijo que "a cada entrega preceda una reunión de padres donde explicamos los alcances del comodato, que hay una reposición por robo, que tienen una garantía del servicio técnico, que se tratan de aportes que han cobrado dinámica en los últimos tiempos". 

Subrayo asimismo Garay el alto impacto de las netbooks en las comunidades aborígenes. "Pasa algo muy particular en las poblaciones indígenas, y hay un equipo en la modalidad que puede dar testimonio de ello, es que los chicos comienzan a producir sus propios materiales, por ejemplo sus propias revistas". Indico que los escolares aborígenes "se sienten muy identificados con algo que también forma parte del programa que es el software libre que es Guaira, que significa viento, y se ven representados con esto que es muy argentino, incluso les causa gracias uno de los dibujos del símbolo que aparece volando".

Dijo que "el año pasado se entrego al universo de las escuelas, es decir al 100% de ellas, es decir 366 instituciones educativas destinatarias del programa en la provincia. Es total se entregaron 101.094 netbooks a alumnos y docentes", aludiendo a que "actualmente estamos dando inicio al proceso de carga de los ingresantes a primer año en este 2015, con el propósito de que a fines de mayo todos los alumnos puedan comenzar a acceder a sus equipos". 

Indico que "hay algunos estudiantes que se apropiaron en el acto y de inmediato iniciaron a utilizar el equipo en el aula, a otros les costó un poco más, pero progresivamente fueron incorporando el uso de la tecnología, dejando claro que las netbooks llegaron para quedarse". 

Refirió a que "hay una línea provincial que son llamados animadores TICs, que son aquellos con más conocimientos que ayudan a sus compañeros y a los mismos docentes, o sea que pasan a ser colaboradores que recrean un buen ambiente de aprendizaje y con buenos resultados, donde incluso se involucran centros de estudiantes y otros jóvenes para quienes el uso de las computadoras es algo innato y cotidiano".

Comentá la nota