Cien intendentes PJ piden interna en mayo de 2011

Los jefes municipales presentarán una solicitud de pedido de postergación de las elecciones partidarias por dos años.
Cerca de un centenar de intendentes ya habrían suscripto el documento que entre hoy y mañana presentará al Congreso Provincial del Partido Justicialista (PJ), Osvaldo Vottero, el presidente del bloque de intendentes peronistas, con la finalidad de prorrogar la interna prevista para el 22 de noviembre para "abril o mayo" de 2011, y para que se dé un "trabajo de unidad dentro del justicialismo".

Vottero admitió que el documento será una "solicitud" hacia el Congreso partidario, de carácter "abierta, ya que luego podrán adherir todos aquellos intendentes y jefes comunales que no la hayan suscripto", para que se prorrogue la interna, lo que no significa que "cuestionemos que el ejercicio del gobierno está bajo la responsalidad y tutela de Juan Schiaretti, que es el actual gobernador".

"Resulta inconveniente y fuera de tiempo que nosotros hoy, en que la realidad económica, social e institucional jaquea a la Argentina, nos pongamos a resolver cuestiones partidarias cuando hay demandas sociales que reclaman la solución de problemáticas concretas", expresó Vottero.

El titular del bloque de intendentes del PJ acotó que a través del documento "solicitaremos a las autoridades del Congreso que posterguen las elecciones partidarias, que fijen una nueva fecha que tendrá que ser en los primeros meses de 2011 con elección de cargos partidarios y electivos y que se dé un trabajo hacia la unidad del justicialismo". De acuerdo a este planeamiento, la iniciativa también solicita conformar una Comisión Transitoria que conduzca el partido hasta 2011, que tenga representación plena de todos los sectores, y que en esa fecha compitan quienes tengan aspiraciones de ser candidatos a gobernador de la Provincia.

Aunque Schiaretti está impedido constitucionalmente para un nuevo período en la Casa de las Tejas, si estarían en condiciones de presentarse para la gobernación José Manuel de la Sota (quien todavía mantiene aspiraciones nacionales), Eduardo Accastello, Eduardo Mondino y Oscar González, quienes públicamente dejaron conocer sus aspiraciones para buscar la gobernación en 2011.

En tanto, un grupo de dirigentes cercanos al "schiarettismo" buscan firmas para imponer un documento similar en el que en líneas generales propone una prórroga de las elecciones, pero que la conducción recaiga sobre quien detenta la gobernación provincial, es decir, Schiaretti, para presentarlo a las autoridades del Congreso Provincial encabezado por Domingo Carbonetti.

Funcionarios entienden que una interna en noviembre no ayudaría a la gobernabilidad, y estarían por que Schiaretti también acceda a una prórroga, lo que depondría el enfrentamiento que se comenzó a esbozar hace dos semanas con el ex gobernador De la Sota por la presidencia del PJ cordobés.

Anoche, Schiaretti, en un programa televisivo, dijo que «participaré de la interna en el lugar que los militantes crean que debo estar», al tiempo que dijo que no debía «interpretar» la ausencia de De la Sota en la campaña. «Sólo la respeto», acotó.

Comentá la nota