Cien empleados de Lanín S.A reclaman por salarios atrasados

Son operarios de una planta de conservas. Advirtieron que irán al paro si no hay respuestas hasta el miércoles próximo.
Los trabajadores de Lanín San Luis SA, planta dedicada a la producción de conservas y hojalatas, están en estado de alerta por el incumplimiento en el pago de las quincenas, el aguinaldo y el acuerdo paritario por la suma de 300 pesos que debían cobrar en mayo, y 400 pesos en agosto.

Son cien operarios, agremiados en los sindicatos STIA (Sindicato de la Industria de la Alimentación), UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y ASIMRA (Asociación de Supervisores Metalmecánicos de la República Argentina), que reclaman también que la empresa les adeuda el pago de 600 pesos del Repro (Programa de Recuperación Productiva), un subsidio que habían fijado el año pasado con el gobierno nacional y que la empresa había utilizado para saldar parte de sus deudas atrasadas.

La decisión de realizar una asamblea permanente comenzó cuando el pasado martes, los directivos de la empresa suspendieron la reunión que se había pactado para alcanzar una solución y la suspendieron para el miércoles próximo. Los trabajadores interpretaron este gesto como "una picardía más de la empresa", confesó Aldo Coria, representante de STIA.

"En este momento no estamos tomando medidas más drásticas porque no queremos gente en la calle, queremos que nos respeten y nos paguen lo que nos corresponde. Están cometiendo muchos atropellos. Incluso no cumplen con las disposiciones de seguridad e higiene. Primero haremos todo lo que esté en nuestras manos antes de ir a un paro."

Si bien desde el gobierno, la Ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari, por intermediario del titular del Programa Relaciones Laborales, Alberto Lindow, escucharon los pedidos de los trabajadores y se reunió con los directivos de la empresa, aún no se ha cumplido con el pago de los salarios atrasados. "El próximo miércoles tendremos una reunión con las autoridades y los directivos de la empresa en San Luis y según las respuestas, veremos qué medidas vamos a tomar", advirtió Coria.

Comentá la nota