El cielo de Ceferino

Un cielo plagado de estrellas encendidas espera a los visitantes en el complejo Ceferino Namuncurá. Y allí, con la inauguración que se realizará hoy del observatorio Domingo Faustino Sarmiento, se podrá apreciar mejor.
En la zona, la contaminación lumínica casi no existe. Esto logra que por el telescopio del observatorio se vea una Luna inmensa, llena de detalles y otros astros que a simple vista no llegan a ser ni una luz titilante. DIARIO DE CUYO accedió de forma exclusiva al aparato y a sus instalaciones.

A partir de las 22 horas de hoy el municipio de San Martín inaugurará el salón de 4x6 metros con techo corredizo que alberga al chiche nuevo que acerca los astros a la Tierra.

El aparato de observación directa (se ve por un ocular del aparato y no por una pantalla) tiene almacenados en una minicomputadora las coordenadas de 13.000 astros que se encuentran dentro y fuera del Sistema Solar, que es en el que está la Tierra. Una persona sólo tiene que pedirle a uno de los 5 guías que trabajarán en el lugar que posicione el artefacto hacia el astro que desee ver. El guía, con un aparato similar a un control remoto, escribe el nombre de, por ejemplo, un planeta; y el telescopio, de un metro de largo por 20 centímetros de diámetro, en no más de 10 segundos se mueve hasta hallar el objeto.

Por medio del telescopio uno puede apreciar los cráteres de la Luna, valles y hasta zonas montañosas. También, pero sin detalles de su superficie, se puede divisar a Júpiter con sus satélites galelianos. Estos son satélites naturales como lo es la Luna a la Tierra. Otra opción es Marte, que visto por el telescopio, se diferencia de otros astros por su color rojizo.

Un día como hoy, pero en 1871, Domingo Faustino Sarmiento inauguró el primer observatorio de la Argentina, en Córdoba, y además fue uno de los mayores impulsores de la astronomía en el país. El municipio de San Martín, en honor al prócer, va a bautizar con el nombre de éste su observatorio. Por otra parte, este es el año internacional de la astronomía al cumplirse el 400mo aniversario de las primeras observaciones realizadas con telescopio por Galileo Galilei.

El complejo Ceferino Namuncurá es visitado por miles de personas al mes y desde el municipio esperan que se incremente el turismo con el observatorio. "Un domingo cualquiera van cerca de 4.000 personas al complejo. Y cuando se realiza eventos artísticos llegan a las 10.000", comentó Cristian Andino, intendente del departamento. Y agregó: "y todos los días recibimos gente en el camping".

Desde el municipio comentaron que el observatorio sólo abrirá de viernes a domingo. Pero que están analizando convenios con empresas turísticas para poder abrirlo el resto de la semana para la gente que lleve estas compañías. El costo total del observatorio (incluido el aparato) supera los 60.000 pesos.

Comentá la nota