La CIDH visitará a Milagro Sala para conocer sus condiciones de detención

La CIDH visitará a Milagro Sala para conocer sus condiciones de detención

Una delegación llegará este viernes a la cárcel de Jujuy en donde se encuentra la líder de la Tupac Amaru. También se reunirá con el gobernador Gerardo Morales

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará este viernes a Milagro Sala para conocer sus condiciones de detención en Jujuy. Previamente, mantendrán una reunión con el gobernador Gerardo Morales.

La comitiva del CIDH tiene previsto ingresar al penal a las 14:30, ubicado en Alto Comedero para entrevistar a la líder de la Tupac Amaru, quien está detenida por distintas causas en su contra, entre ellas acusaciones por extorsiones, asociación ilícita y fraude a la administración pública. Al término del encuentro, alrededor de las 17:30, los integrantes de la CIDH dejarán sus impresiones a la prensa.

Además, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, agregó que la comitiva "recibirá la documentación" sobre la situación de la líder kirchnerista, presa desde enero de 2016.

Los enviados de la CIDH serán su presidente, Francisco Eguiguren, junto con la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño y el abogado Jorge Meza, coordinador de medidas cautelares.

La CIDH tiene pendiente de resolución dos medidas cautelares presentadas por organismos de derechos humanos: una que reclama la libertad de Sala por considerarla una "presa política" y otra sobre denuncias por sus condiciones de detención en Jujuy.

La prisión preventiva de la dirigente social kirchnerista es objetada por la ONU, la OEA y organismos de derechos humanos, que consideran a Sala una "presa política" y sostienen que su detención es "arbitraria".

El 18 de mayo, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitraria de la ONU ratificó su dictamen de cuestionamiento a la detención de la Sala y reclamó su liberación.

Clima de tensión

Los referentes en derechos humanos de la OEA arribarán a una Jujuy convulsionada: los partidarios de Sala recibirán a la CIDH con duras críticas al gobierno de Gerardo Morales; en tanto, un grupo de personas que denunciaron a la dirigente social fueron amenazadas de muerte y pidieron reunirse con los responsables de la comisión.

"Queremos mostrarles a los abogados de la Comisión Interamericana que aquí en Jujuy vivimos amenazados todo el tiempo por los partidarios de Sala, por haber denunciado sus manejos irregulares de fondos y ser querellantes en las causas de corrupción", dijo a Infobae Víctor Mendoza, uno de los referentes de este grupo.

Comentá la nota