La CIDH levantó las medidas cautelares sobre la muerte de Santiago Maldonado

La CIDH levantó las medidas cautelares sobre la muerte de Santiago Maldonado

El organismo interamericano consideró que después de que se acreditó que murió ahogado no tenía sentido que siguieran abiertas. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) clausuró hoy las medidas cautelares que había abierto por la desaparición del artesano Santiago Maldonado porque "quedaron sin objeto" luego de que una junta médica decretó que murió ahogado

La resolución aprobada el 13 de enero, pero comunicada hoy al gobierno argentino y al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que dirige Horacio Verbistky, entre otras entidades de derechos humanos, fue aprobada por unanimidad. El pedido de los organismos de la Argentina había provocado una cadena de solidaridad internacional e incluso el apoyo de la ex presidenta Cristina Kirchner durante la campaña electoral del año pasado.

Las medidas cautelares habían sido abiertas el 22 de agosto del 2017 cuando el CELS, la familia de Maldonado y otras entidades de derechos humanos plantearon el caso como una desaparición forzada.

Entonces, la histórica CIDH pidió al gobierno argentino que adopte "las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal" e informe sobre las medidas adoptadas para investigar el caso, dejando mal parado al gobierno de Mauricio Macri.

En cuatro carillas, la CIDH reseñó todos los pasos dados para reclamar por Maldonado a la par de la marcha de la investigación de la justicia federal de Esquel.

Luego recuerda que el 17 de noviembre el gobierno envió información sobre el resultado de la autopsia realizada con la presencia de más de 50 peritos. Incluyó los del CELS (perito de parte), de la APDH (perito médico legista) y la postura de la Comisión por la Memoria dela provincia de Buenos Aires, que no designó peritos.

Destacó que allí se determinó que Maldonado murió ahogado mientras intentaba cruzar el río Chubut, luego de que la Gendarmería Nacional reprimiera el 1° de agosto del 2017 un piquete de los mapuches del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) sobre la ruta nacional 40.

"La CIDH lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado y en virtud del cambio de circunstancias, considera que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable, correspondiendo levantar las presentes medidas cautelares", destaca en uno de sus párrafos.

La resolución está firmada por todos los miembros de la CIDH: Francisco Eguiguren Praeli, Esmeralda Troitiño, Luis Vargas, Joel Hernández, Flavia Piovesan y Antonia Urrejola.

La CIDH es el mismo organismo que en 1978 visitó la Argentina y tomó las primeras denuncias sobre la desaparición de personas durante la dictadura militar.

En diciembre, el juez Gustavo Lleral rechazó el cambio de carátula en la causa de la muerte de Santiago Maldonado que había pedido la fiscal Silvina Ávila, que se mantiene como "desaparición forzada" del joven que permaneció desaparecido 78 días y fue encontrado ahogado en el río Chubut, frente a la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, el 17 de octubre. Aunque Lleral había anunciado que Maldonado murió ahogado en el intento del cruce del río Chubut.

Sergio Maldonado, hermano de la víctima, confirmó la nueva medida de Lleral, expresando satisfacción por la decisión del juez, quien al rechazar el pedido de Ávila de caraturarla como "muerte dudosa" sostuvo que "dicha circunstancia no es relevante para el trámite de la investigación".

"Lo esencial son las medidas que se materializan con la finalidad de dilucidar los hechos" afirmó el juez, que en estos días deberá decidir también si acepta la nulidad del testimonio de Lucas Pilquimán" conocido como el testigo E-, pedida tanto por la familia como por la defensa del gendarme Emmanuel Echazú, único investigado en la causa, porque no estuvieron presentes en la declaración.

Avila había solicitado el cambio de carátula al considerar que "no hay pruebas suficientes para sostener la figura penal de la desaparición forzada", que son la presencia de privación de la libertad, participación del Estado y ocultamiento de la víctima o la negativa a dar información sobre la suerte de la persona.

A su vez la abogada de la familia Maldonado, Verónica Herrera, dijo que la querella no acepta el cambio de carátula porque piden que "se inicie una investigación efectiva, exhaustiva, imparcial e independiente".

"Es la única forma de conocer qué pasó con Santiago el último día que se lo vio con vida", sostuvo la abogada, recordando que el mismo día que desapareció Maldonado, el primero de agosto pasado, luego de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche, había denunciado desaparición forzada.

Comentá la nota