La Cicop parará a partir de hoy por tiempo indeterminado

La Cicop parará a partir de hoy por tiempo indeterminado

En medio del reclamo que encabezan por ser reconocidos como gremio minoritario por parte del Ejecutivo, profesionales de la Salud nucleados en la Cicop resolvieron ayer, en una asamblea en el SUM del Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas”, retomar hoy el paro, pero ahora por tiempo indeterminado, hasta tanto el Ejecutivo reabra las negociaciones.

 

La decisión fue tomada en horas de la mañana, luego de analizar detenidamente la respuesta de las autoridades municipales a la contraoferta del pasado viernes, en el marco de la octava jornada de protesta.

El punto clave de desacuerdo en las últimas horas, en medio del reclamo que llevan adelante, fue el descuento de los días de paro que el Ejecutivo resolvió efectivizar, a pesar de la negativa de los profesionales de ceder en ese sentido al considerarlo un acto “discriminatorio e injusto”.

Lejos del acuerdo, entonces, la representante de la asociación de profesionales en la ciudad, Mabel Brindo, confirmó ayer en diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios) que decidieron avanzar con la protesta que, desde hoy, será por tiempo indeterminado, en medio de la compleja situación que se atraviesa por la gran demanda el Sistema Integrado de Salud Público por estos días.

“Una cuestión de respeto”

Al salir de la asamblea, la doctora Brindo confirmó que ya habían recibido de manera “verbal” la respuesta del Ejecutivo a la contraoferta que cursaron ellos el viernes.

“Nos dijeron que no era aceptable nuestra propuesta de levantar el paro de manera transitoria, mientras se seguía negociando, y nos informaron que se pasaron ya los descuentos de los días de paro porque se cansó el Intendente”, aseguró.

Desde la Cicop, en tanto, garantizó que habían puesto las cartas en la negociación y realmente estaban “comprometidos” con los problemas sanitarios que tiene en este momento el Municipio, pero lanzó que “parece que nos importa solo a nosotros”.

A la espera de “un negociador válido”

Sostuvo que “el Ejecutivo parece considerar que los profesionales de la Salud en la ciudad somos prescindibles en el marco de su Sistema Integrado de Salud y el Polo Sanitario, así que hoy (por ayer lunes) la asamblea respondió de la única forma que era moralmente lícito hacerlo, diciendo: `Tenemos que seguir adelante, no podemos bajar los brazos´. Y se planteó hacer un paro por tiempo indeterminado, hasta tanto y en cuanto encontremos un negociador válido con quien podamos negociar. Y de esa forma definirnos”.

La doctora Brindo subrayó que desde la Cicop ya se le transmitió a la dirección médica de los hospitales, como también a la presidencia y vicepresidencia del Sistema Integrado de Salud, las inquietudes y problemáticas que atraviesan los trabajadores, pero dijo que “pareciera que no quieren escuchar”.

Por lo tanto, reclamó que aparezca “alguien que medie con el Municipio, que tenga capacidad de resolución. El respeto lo exigimos desde el Ejecutivo. Nosotros somos profesionales y ciudadanos, y creemos que el Ejecutivo nos debe respeto”.

La contraoferta rechazada

Recordó la doctora que, el viernes pasado en el marco de la octava jornada de paro que vienen encabezando, en respuesta a las últimas negociaciones del Ejecutivo se dio curso a una nota en la que expresaron su voluntad de suspender las medidas si se avalaba el planteo.

En términos generales aceptaron los dos primeros puntos de la oferta, referidos a la decisión de generar “un espacio de trabajo” para discutir cuestiones vinculadas a la carrera profesional hospitalaria y el compromiso de acompañar gestiones ante el Ministerio de Trabajo de Nación para que defina la disputa por la representación. No obstante, marcaron reparos en relación a los descuentos de los días de paro.

Un descuento “discriminatorio”

Mabel Brindo fundamentó que no están dispuestos a ceder en ese último punto “ni ahora ni después”, al considerarlo discriminatorio e injusto, tras la cantidad de veces que el Municipio “se enfrentó a paros por las causas más inverosímiles y que nunca ha respondido de esta manera”.

Por lo tanto, ratificó que desde hoy replicarán el paro de actividades, a la espera de recibir una muestra del Ejecutivo de querer reabrir las negociaciones. 

Comentá la nota