La Cicop endurecerá las medidas ante “la falta de respeto” del Municipio

La Cicop endurecerá las medidas ante “la falta de respeto” del Municipio

Con posturas contrapuestas, ayer profesionales de la Salud nucleados en la Cicop y el Ejecutivo volvieron al cruce en medio del conflicto por la representación gremial que ya lleva cuatro semanas. Por su parte, los trabajadores retomaron el paro de 48 horas y anunciaron nuevas medidas para la semana próxima. El Gobierno local, en tanto, ratificó su postura mediante un comunicado, que fue considerado como “un insulto” y desmentido por la titular de la asociación en Tandil, Mabel Brindo.

 

En el escrito, el Municipio volvió a respaldarse en la normativa vigente y reconoció la representatividad gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil. Llamó a la Cicop al “diálogo” y advirtió que, el reconocimiento que pide, no puede de ningún modo ser otorgado por “una decisión unilateral del Ejecutivo”, sino que debe ser planteado por “la vía legal y ante los ministerios correspondientes”.

También se refirió al último acuerdo salarial alcanzado y precisó que, en el caso de aquellos profesionales con las máximas bonificaciones por dedicación full time y el bloque de matrícula, se ven beneficiados con aumentos que “van desde 11 mil a 17 mil pesos brutos mensuales que se adicionan a su sueldo”.

Tras haberlo leído junto a sus compañeros, la doctora Brindo salió a desmentir esta información y calificó en diálogo con El Eco de Tandil como “una falta de respeto” la postura planteada por el Ejecutivo.

La titular de la Cicop en Tandil confirmó que el reclamo que llevan adelante “no es por una cuestión salarial”, sino por la carrera profesional hospitalaria, que “son las condiciones laborales de todos los profesionales de la salud”.

 

Los salarios

 

En relación a las precisiones brindadas desde el Ejecutivo, en cuanto al arreglo que se arribó con el Sindicato de Trabajadores Municipales, advirtió que cuando se dan a conocer, tanto desde el Municipio como del gremio, cuestiones salariales, refieren a salarios específicos de “gente que tiene más de veinte años en el hospital, es decir de una categoría alta, que tiene dedicación exclusiva y bonificaciones”.

De cualquier manera planteó que “17 mil pesos de aumento no sé en qué momento lo tendrán. Ojalá lo tengan. Lo que uno tiene que considerar es que no todos están en ese rubro. Yo puedo decir que un profesional de ingreso con categoría 11 con 24 horas de planta gana 6-7 mil pesos por mes y que el 35 por ciento de incremento no va a ser ni remotamente lo que ellos anuncian”.

 

Las razones de la protesta

 

Pero subrayó que, más allá de ello, los profesionales no discuten “el aumento y eso es lo que tiene que quedar claro. Ellos se limitan a poner todo el énfasis de nuestra protesta en la cuestión salarial; y no es así. De hecho nosotros en enero o en febrero  hubiéramos aceptado propuestas menores para liberar al Municipio y que pudiera darle propuestas mejores a otros sectores”.

Lo que cuestionan -recalcó- es que “negocian sobre nuestro salario con alguien que no nos representa y que, además, lo dice de manera pública. De hecho, nosotros le mandamos un petitorio al intendente Lunghi en el que le dijimos que respete todos los puntos de la carrera profesional; no le pedimos que nos aumente el sueldo igual que a los otros”.

 

El comunicado “es ofensivo”

 

Por lo tanto, Brindo calificó al comunicado como “ofensivo” y planteó que es decir que “no les importa absolutamente nada de todo lo que le venimos diciendo hasta el momento. Están metidos en que es una cuestión salarial y no importa lo que uno les plantee. Lo cual es lamentable porque no nos están entendiendo nada. Explican su versión de las razones del paro, que no son las que les transmitimos”.

Tampoco planteó que “tiene que ver con el petitorio que enviamos el otro día, que en respuesta el Intendente por un lado dijo que iba a respetar la carrera profesional en tanto y en cuanto estuviera en consenso con otras leyes nacionales, provinciales, que nos apoyan. Es decir, por un lado él nos apoya, pero por el otro no”.

 

“Están orgullosos, pero no nos escuchan”

 

Por último se refirió al “orgullo” que el Ejecutivo demostró de los profesionales del Hospital y planteó que “están orgullosos, pero no nos escuchan”. Criticó que “sale a decir cosas que son mentiras” porque argumentó que si quieren publicar sueldos, que publiquen “el del jefe de servicio, que tiene treinta años de antigüedad, plus de jefatura, dedicación exclusiva, y guardia-, pero también el del médico que ingresa con 24 horas de planta. Publicá las dos puntas para que la gente entienda que no es una lucha de unos pocos, pero además ni siquiera estamos luchando por lo salarial sino por la representatividad gremial”.

Por lo tanto, Brindo manifestó que junto al resto de sus colegas siguen “más unidos que nunca” y confirmó que las medidas continuarán, aunque podrían ser con otra modalidad. “Nos estamos planteando qué podemos hacer para que el reclamo sea más visible”, deslizó

 

El comunicado del Municipio

 

En un comunicado dirigido a los vecinos, el Municipio salió ayer a explicar por qué los profesionales del Sistema Integrado de Salud Pública no brindaron atención en la jornada de ayer.

En principio, fundamentó que los trabajadores nucleados en la Cicop reclaman que “el reconocimiento gremial del Municipio para poder negociar en paritarias”, ante lo cual, aclaró que “dicho reconocimiento no puede ser otorgado, de ningún modo, por una decisión unilateral del Ejecutivo”, sino que debe ser planteado por “la vía legal, y ante los ministerios provinciales y nacionales correspondientes”.

En segundo término, expuso que la Cicop solo tiene personería gremial para actuar en los hospitales provinciales y el Hospital Nacional Posadas y señaló que “hasta el momento, el único que tiene legalmente la representatividad territorial del total de los empleados del Municipio, incluidos a los profesionales del Sistema de Salud es el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.

Sobre el acuerdo recientemente alcanzado de recomposición salarial con el gremio de los Municipales, planteó que “se tomó la decisión política de privilegiar con un aumento mayor a los empleados que menos ganan”.

De este modo destacó que la mayoría de los empleados obtuvieron un aumento del 35 por ciento en sus haberes mientras que los agentes que tienen bonificaciones del 100, 200, y hasta 300 por ciento sobre sus sueldos y que representan los sectores de más altos ingresos, cobrarán un 30 por ciento de aumento.

Para el caso específico de los profesionales del Sistema Integrado de Salud Pública entonces, el Municipio especificó que 111 profesionales cobran un 25 por ciento de aumento en sus haberes, mientras que otros 131 perciben un 30 por ciento. Y, en el caso de los profesionales con las máximas bonificaciones por dedicación full time y bloqueo de matrícula, se ven beneficiados con incrementos que van “desde 11 mil a 17 mil pesos brutos mensuales que se adicionan a su sueldo”.

Al cierre, destacó la labor de los profesionales médicos, al considerarlos “una parte fundamental” del Sistema de Salud Pública, que es “un orgullo” para todos por su excelencia y servicios que brinda. Por lo tanto, garantizó que siempre se apostó “al diálogo y al encuentro para resolver las diferencias, reafirmando que la pretensión de obtener el reconocimiento gremial por parte de los profesionales agrupados en Cicop solo puede alcanzarse a través de la vía legal”.

En medio del conflicto, renovó “el llamado al diálogo y a dejar de lado medidas de fuerza que afectan directamente a todos los tandilenses que cuentan y que confían diariamente en el Sistema de Salud Pública”

Comentá la nota