CICOP denunció "incumplimiento de acuerdos de paritarias"

Alrededor de ochenta hospitales provinciales no atenderán mañana debido a un paro médico de 24 horas. En tanto, mantendrán el servicio de guardia y la atención de los internados.
La decisión fue tomada por la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP), quien denunció que va a la huelga “por incumplimiento de acuerdos de paritarias”.

Además, anunció un plan de lucha, que prevé paros de actividades para el miércoles 17, el martes 23 y el lunes 29 de diciembre.

El titular del gremio, Hugo Amor, aseguró que la medida de fuerza de mañana, se realizará en rechazo de la "precarización laboral" del sector, y afectará a 77 centros de salud provinciales, además del Hospital Posadas, que depende de la Nación.

Según advirtió Amor a través de un comunicado: "Seguimos igual que la semana pasada. Hay un incumplimiento de la mayoría de los acuerdos alcanzados en las paritarias". No obstante, aclaró que se prestarán servicios en guardias e internados.

”La salud en la provincia de Buenos Aires sigue sin ser prioridad del gobernador Daniel Scioli. Si la Legislatura provincial sanciona el proyecto de presupuesto del Ejecutivo, la participación de Salud en el gasto total del Estado provincial bajará del 7.1 por ciento en 2008 a al 6,1 por ciento en 2009", se quejó Amor.

Y agregó: "En 1994 era del 10 %. Es el porcentaje más bajo de todas las provincias. Son 3.440 millones de pesos para 77 hospitales que atienden a 13 millones de habitantes. En la ciudad de Buenos Aires, el presupuesto es de 3.800 millones para 33 hospitales y 3 millones de habitantes”.

Según Amor, ese recorte presupuestario significa "un verdadero cachetazo a la ciudadanía y los trabajadores de salud", en una provincia donde "aumentó la mortalidad infantil y con casi de la mitad de la población que depende del Sistema Público de Salud".

"Es una vergüenza que demuestra que Scioli quiere hacer desaparecer la salud pública", denunció el presidente de la CICOP.

Comentá la nota