El ciclo lectivo termina con un nuevo paro

Amsafe, Sadop, Uda y Amet concretan la última medida de fuerza del año, en el marco de un ciclo lectivo que finaliza hoy y, a juzgar por los paros consecutivos de las cuatro semanas pasadas, podría calificarse de conflictivo. Hoy y mañana habrá paro de actividades entre los docentes de los cuatro gremios mencionados, aunque se espera que sólo en el primero de ellos, la medida tenga contundencia.
En la jornada de hoy, la Asociación del Magisterio de Santa Fe, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares, la Asociación de Magisterio de Escuelas Técnicas y la Unión de Docentes Argentinos concretan el último paro del presente año. Es que esta semana finaliza el ciclo lectivo y con él la posibilidad de que los gremios determinen nuevas medidas de fuerza.

Vale mencionar que se trata del quinto quite de colaboración que se concreta de modo consecutivo. En este caso, la polémica medida regirá por 48 horas y ya despertó la ira de padres y tutores que, pese a que reconocen la necesidad docente, no quieren que sus hijos sigan fuera de las aulas.

Cabe destacar que el paro está fundamentado en la negativa de las autoridades del ministerio de Educación de la provincia y del Gobierno socialista en general de otorgar un aumento salarial. Más allá de que a esto se agregaron otros motivos como la necesidad de implementar planes de vivienda para el sector y la importancia de sancionar una ley jubilatoria adecuada para los educadores, es sabido que si se solucionaba el entuerto salarial con un ofrecimiento oficial, la cuestión hubiera quedado zanjada.

Con respecto al paro decretado para hoy, se espera que tenga la habitual contundencia entre los nucleados en Amsafe ya que tanto Sadop, como Amet y Uda lo cumplen con muchas restricciones. Una recorrida por las casas de estudios permite comprobar a simple vista que tanto los colegios privados como los técnicos realizan actividades de manera, prácticamente, normal, debido a la cercanía del fin de clases.

Para el año que viene, aún es incierto el panorama. Los gremialistas ya anunciaron la posibilidad de no arrancar con las clases si es que no se da el ofrecimiento tan mentado. No obstante, se sabe que las autoridades del Ejecutivo pondrán especial hincapié en la oferta que se concretará durante la paritaria para el 2010 que comenzará en febrero próximo. Incluso la ministra Elida Rasino confirmó que las carteras de Gobierno y Economía no colocaron restricciones a los pedidos incluidos en el proyecto de presupuesto para el año próximo que será destinado a su área.

Comentá la nota