El ciclo lectivo de 186 días arranca con un paro de 48 horas

El ciclo lectivo de 186 días arranca con un paro de 48 horas
La Provincia cuestionó a la UEPC por plegarse al reclamo de Ctera. Dicen que muchos docentes cordobeses irán a trabajar.

Con la ratificación del paro nacional por 48 horas impulsado por la Ctera a nivel nacional, al que adhiere la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), el ciclo lectivo arrancará hoy en Córdoba con una medida de protesta y un fuerte cruce entre la administración delasotista y el gremio docente cordobés.

La Provincia cerró días pasados un acuerdo salarial con la UEPC, con un aumento del 31,6 por ciento. Sin embargo, el gremio provincial decidió plegarse a la medida de fuerza impulsada por la Ctera, luego de fracasar la discusión paritaria con el Gobierno nacional.

Esta decisión generó una áspera reacción del Gobierno provincial. El gobernador José Manuel de la Sota, a través de su cuenta en Twitter, fue el primero en fustigar a los gremios docentes locales, incluyendo a los docentes particulares (Sadop).

“#Uepc #Sadop Así no. Paran por solidarios con Ctera y no son solidarios con el pueblo de Córdoba que les paga el mejor aumento del país”, escribió el gobernador.

En Córdoba, el ciclo lectivo es de 186 días para el nivel primario. Mientras que están previstos 181 días de clases para el nivel medio.

Con este paro de 48 horas, los estudiantes perderán dos días en el arranque el año lectivo.

El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, también fue muy enfático en asegurar que les serán descontados los días no trabajados a los docentes que hagan paro.

El responsable del área educativa ordenó a los directores que las escuelas “estén abiertas” hoy y mañana.

“Es una decisión difícil de entender. Cuando el pueblo de Córdoba hace un gran esfuerzo para pagarles a sus docentes los mejores salarios del país, el gremio hace un paro en solidaridad. Me parece que deben replantear la estrategia”, afirmó Grahovac.

La Provincia estimó que –en promedio– un docente que se pliegue al paro los dos días dejará de percibir 500 pesos. Es decir, la mitad del aumento de mil pesos que recibió en estos días, con el salario de febrero.

En el Centro Cívico consideran que serán “muchos” los docentes cordobeses que no acatarán la decisión del gremio y concurrirán a dar clases.

Según esta lectura de los funcionarios delasotistas, la UEPC quedará “mal parada” antes sus bases por impulsar un paro, luego de acordar un aumento salarial para el corriente año.

En este contexto, se ratificó que el gobernador De la Sota encabezará hoy en Los Cedros (comuna cerca de Alta Gracia) el acto de apertura del ciclo lectivo en Córdoba.

Versión gremial

En medio de los cuestionamientos del Centro Cívico, el titular de la UEPC, Juan Monserrat, argumentó que la adhesión al paro no es únicamente en solidaridad, ya que en la paritaria nacional se discuten algunos temas que afectan a los docentes cordobeses: el presentismo (que intenta imponer la Nación); el Fondo de Incentivo Docente y el Impuesto a las Ganancias.

“Hay cuestiones en la paritaria nacional que también afectan a los docentes cordobeses y por eso decidimos adherir al paro que resolvió la Ctera. Hubiéramos preferido comenzar el ciclo lectivo con normalidad, pero la oferta del Gobierno nacional es casi una provocación”, dijo Monserrat.

En Buenos Aires, hasta el martes

Paro de 72 horas. Los principales gremios docentes bonaerenses ratificaron el paro de 72 horas que iniciarán hoy en el comienzo del ciclo lectivo y advirtieron que extenderán las medidas de fuerza si no hay una propuesta mayor que el 25,5 por ciento en tres tramos que hizo el gobierno de Daniel Scioli, a un costo fiscal de 10 mil millones de pesos en el año.

Indigna. “Hasta que no haya una propuesta digna, no volveremos a las escuelas”, sostuvo la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Contra Scioli. El jefe de Suteba, Roberto Baradel, dijo que la administración de Daniel Scioli “no vino a resolver la situación”.

Comentá la nota