El ciclo lectivo 2015 comenzará el 2 de marzo en Chubut

El ciclo lectivo 2015 comenzará el 2 de marzo en Chubut

El ministro de Educación, Rubén Zárate, participó ayer miércoles en Buenos Aires de la 60° Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la que los ministros de las 24 jurisdicciones del país acordaron que el inicio del ciclo lectivo 2015 sea el 2 de marzo.

“Estuvimos trabajando muy activamente todas las provincias y hay un consenso general en todas las jurisdicciones de comenzar el ciclo lectivo del próximo año el 2 de marzo y terminar el 18 de diciembre”, subrayó el ministro Zárate.

Además consideró que el acuerdo son sus pares provinciales “es muy importante porque la unanimidad en todas las jurisdicciones crea certezas al conjunto de la sociedad y organiza las decisiones en el seno familiar”, indicó.

188 días

El encuentro, que estuvo presidido por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sirvió además para delinear temas de política educativa para el 2015, profundizar la discusión sobre la decisión de que la sala de 4 años sea obligatoria y la validez de los títulos de todos los niveles educativos, entre otros temas.

“Por suerte hemos logrado un acuerdo; obviamente después cada provincia tiene actividades distintas como la fecha de presentación de los docentes en las escuelas o de los ingresantes al secundario que, por ejemplo, empiezan unos días antes que el resto para ambientarse en su nuevo espacio; pero la fecha de inicio del ciclo lectivo general es el 2 de marzo”, señaló.

Con esa fecha establecida serán 188 los días de clase, respetando la normativa vigente que establece un calendario escolar mínimo de 180 días tendiendo a llegar a las 190 jornadas de clase, como política de Estado.

Sala de 4 obligatoria

Con respecto a la obligatoriedad de la sala de 4, proyecto del Ejecutivo Nacional que hoy fue tratado en el Congreso de la Nación, Zárate consideró que es uno de los avances más importantes que experimentó la educación argentina en los últimos años.

“Llevamos más de 130 años de escuela Primaria, hubo un obligatoriedad nada más de 7 años hasta el inicio de la democracia y, a partir de allí hasta ahora hemos duplicado esa cantidad de años con lo cual la Argentina se tiene que enorgullecer de tener hoy 14 años de educación obligatoria, que ahora se completa con la obligatoriedad de la sala de 4 y la universalización de la sala de 3 años”, destacó.

En tal sentido, el ministro dijo que esta decisión “pone a la Argentina como uno de los países que más evolucionó y que más consolidó los procesos educativos para el conjunto de su sociedad”.

En Chubut, el gobernador Martín Buzzi firmó semanas atrás el decreto para que en la Provincia la sala de 4 sea obligatoria, cumpliendo de esa manera un compromiso que había asumido en marzo último, durante la apertura de la Asamblea Legislativa, cuando planteó que Chubut iba a trabajar para cumplir ese objetivo.

Comentá la nota