El ciclo de los Kirchner

Por: Ricardo Kirschbaum

Mauricio Macri ha dicho que el ciclo del kirchnerismo ha terminado. Eduardo Duhalde, desde Roma, piensa que Kirchner ya no se puede presentar a ninguna candidatura. Carlos Reutemann, en cambio, no sólo descree que el kirchnerismo haya desaparecido como alternativa política sino que piensa que Kirchner se puede presentar de nuevo en el 2011.

Si se habla con todos los protagonistas de la política argentina no habrá unanimidad sobre lo que puede ocurrir con las candidaturas presidenciales y, en particular, con aquellas que pretendan continuar el actual ciclo político.

Reutemann, en el reportaje que hoy publicamos, es muy cuidadoso para hacer un pronóstico político. Sólo dice que si las elecciones de octubre lo favorecen, seguramente estará en la grilla de partida. La cautela del senador, además de formar parte de su conducta política, deviene de la incerteza sobre cómo se encolumnará, en definitiva, el peronismo. Todavía le concede a los Kirchner un margen importante de maniobra, aunque alude a la pérdida de poder de Cristina en las zonas agrarias que la habían votado. Y que ese conflicto fue, también, un ejemplo de mala praxis política.

Hoy, Cristina hablará en el Congreso y para inaugurar un año en el que se va a jugar todo. El oficialismo necesita como el agua ganar esta elección si quiere pensar en mantenerse en el poder.

La oposición, en sus múltiples variantes, está unida en el rencor al Gobierno pero no consigue unificarse para la batalla de octubre. Esto habla más de lo que le falta a los opositores que de la habilidad del kirchnerismo para mantenerse a flote.

Esa cuestión mantiene abierta la incógnita y hace que los dirigentes hablen más de sus deseos que de la realidad, por ahora.

Comentá la nota