El fin de ciclo entusiasmó a la tribuna de La Rural

El fin de ciclo entusiasmó a la tribuna de La Rural

Opositores, empresarios y ruralistas escucharon y aplaudieron desde las gradas de la pista central de Palermo el discurso del presidente de la entidad. Por Julieta Camandone. 

 Sin funcionarios nacionales y con la vista puesta en el cambio de Gobierno, quedó inaugurada este mediodía la 128º Exposición Rural.

Como todos los años, contó con la presencia de la mesa de enlace en pleno, que conforman Eduardo Buzzi, de Federación Agraria; Carlos Garetto, de Coninagro; Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales y el anfitrión, Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La oposición política tuvo menos presencia que otros años y estuvo encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, junto a Horacio Rodriguez Larreta y Gabriela Michetti, además del radical Eresto Sanz, el senador Alfredo de Ángeli, el titular de la Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas y el hombre de la Unión Industrial Argentina (UIA) y ahora en las filas del massismo, José Ignacio de Mendiguren.

También hubo empresarios presentes, entre los que se destacaron Héctor Méndez, presidente de a UIA y el titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Carlos Castellani, entre otros.

“Cuando la prudencia se convierte en inacción, se convierte en cobardía. Nosotros estamos siguientdo el camino de la prudencia pero no renunciamos a la acción” arrancó su discurso Etchevehere, en medio de aplausos. Ante un auditorio indudablemente entusiasmado ante un fin de ciclo del gobierno kirchnerista, el presidente de la SRA djo que “sería fácil hacer leña del árbol caído” ante un Gobierno al que le quedan 16 meses. “Si nos gustara lo fácil, no seríamos productores agropecuarios”, remató.

Sin embargo, en su discurso, disparó contra la inseguridad, la alta presión tributaria, la inflación, “el fantasma de un default que nadie quiere” y la “falta de profesionalismo y de ética republicana de muchos funcionarios”.

Según Etchevehere, “el Gobierno se enfrenta a algo a lo que no puede escapar: el momento del balance”. Y enumeró los resultados del campo en los últimos años, que atribuyó a la política oficial. “Diez millones de cabezas menos; 14.000 ganaderos menos, 135 frigoríficos menos, 15.000 empleados del gremio de la carne menos. Siete años de incumplimiento de la cuota Hilton, que nos han hecho caer del tercero al décimo tercer puesto en exportaciones de carne”, aseguró.

También apuntó los desaciertos en materia de economías regionales, trigo e indicó que en el actual contexto “hasta la soja deja de ser rentable a medida que nos alejamos de los puertos. Ha caído el precio internacional, es verdad. Pero el gobierno, en vez de respaldar a la producción, ha seguido ahogándonos a través de las retenciones”.

El titular de la rural aseguró, con referencia al gobierno que “se llenaron los bolsillos y recaudaron como nunca. Ningún Gobierno, desde el retorno de la democracia, tuvo tanto poder y tanto dinero. Y sin embargo, no soluciono ningún problema de fondo.

Tras enumerar las posibilidades del campo y junto a sus “amigos” de la mesa de enlace, como los llamó, Etchevehere dejó inaugurada una Exposición Rural con menos brillo que otros años en materia de expositores, paticipantes y presencia mediática.

Comentá la nota