Ciciliani valoró que el Gobierno "se haga cargo de luchar contra el narcotráfico" pero lo criticó por ser "pro mercado"

Ciciliani valoró que el Gobierno

La presidenta del bloque de diputados nacionales del Partido Socialista por Santa Fe, Alicia Ciciliani, valoró que el gobierno de Mauricio Macri "se haga cargo" de la lucha contra el narcotráfico. Calificó al Gobierno nacional de "meritocracia".

 

Ciciliani consideró "auspicioso" que el gobierno nacional "se haga cargo del tema del narcotráfico y eso es algo a lo cual Macri nos convocó el 10 de diciembre en el Congreso cuando asumió" y recordó que "la lucha contra el narcotráfico es de competencia federal y lo bueno es que este gobierno lo está asumiendo".

"No se puede luchar contra el crimen organizado contra el gobierno nacional, recordemos que para el gobierno nacional anterior el narcotráfico no existía. Hemos dado un paso gigantesco en ese sentido", afirmó.

Admitió que la marcha de Rosario, en la que miles de personas se movilizaron a principios de este mes reclamando seguridad, "fue una lección muy importante para nosotros porque la gente nos dio un cachetazo saliendo a la calle y diciendo ´hagan algo' por la seguridad".

Sostuvo que en esa lucha Macri "va a contar con todo el apoyo del gobierno de Santa Fe, sin ningún reparo, para avanzar en esta lucha, porque queremos vivir en un país libre de mafia. Esa es la principal demanda de la sociedad a lo largo y a lo ancho del país".

En torno a la grave situación de inseguridad que atraviesa su provincia, gobernada por el socialismo desde 2007, la diputada nacional del PS reconoció que el gobierno de Miguel Liftzchitz, actualmente al frente de la provincia, "tiene la responsabilidad de tener una buena policía que defienda de la inseguridad a los ciudadanos santafesinos".

Según Ciciliani, "la lucha contra el crimen organizado es interminable porque compra a diferentes miembros de todas las fuerzas y Santa Fe no es una excepción" aunque aseguró que "el gobierno de la provincia está haciendo un esfuerzo enorme para proteger a la buena policía que es la mayoría".

Sin embargo, y al ser consultada sobre casos de corrupción y de connivencia entre la policía y la política, la diputada socialista recordó que en 9 meses de gestión Liftchitz "va por el tercer jefe de policía y ha exonerado a 130 efectivos" y eso, dijo, "da la magnitud de la dificultad".

"No hay protección para los malos policías pero es una lucha muy difícil", insistió Ciciliani.

Al hacer un balance de los nueve meses del gobierno de Cambiemos, la diputada cuestionó al gobierno de Macri por no haber tenido "una visión estratégica para hacer acuerdos" apenas asumió con diferentes sectores en cuestiones claves como en política energética, por ejemplo, y advirtió que "si hubiéramos hecho un acuerdo de ese estilo en enero tendríamos el tema solucionado".

"El PRO tiene una visión meritocrática y pro mercado. Hay que verlo andar pero esa visión lleva a profundizar la desigualdad", aseguró Ciciliani además de "descreer" del concepto de "pobreza cero" que impulsa el gobierno como uno de los objetivos de su gestión.

Según la diputada socialista, cuando el gobierno "deje de mirar a los pobres y empiece a mirar a los ricos que se apropian de la parte más grande de la torta, ahí vamos a resolver el tema de la pobreza".

Tras opinar que "la economía de mercado no da respuestas a una amplia franja de la sociedad y crea mucha inestabilidad social", Ciciliani dijo, sin embargo, que "lo que más le critico a este gobierno es que no ha tenido la visión estratégica de hacer un acuerdos sobre 3 o 4 putos, por ejemplo en política energética. Si hubiéramos hecho un acuerdo en enero tendríamos el tema solucionado".

"Es una construcción de poder unilateral que no compartimos. Es una forma de ejercer el poder personal, no institucional", aseveró Ciciliani, quien ocupó la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe (2007-2009) con el gobierno de Hermes Binner.

En ese sentido, la diputada del PS afirmó que el "rol del socialismo es fortalecer el espacio progresista" en el Congreso "y tener una voz hacia la sociedad donde podamos recuperar nuestros niveles de representación".

Sin embargo, evitó hacer referencia a posibles frentes electorales de cara a las elecciones del año próximo con fuerzas afines, con las que mantienen coincidencias en la Cámara de Diputados, como el Frente Renovador de Sergio Massa.

Comentá la nota