Ciccone: contradice a Forcieri un registro de vuelos a Brasil

Ciccone: contradice a Forcieri un registro de vuelos a Brasil

El ex asesor de Boudou dijo que en un viaje a Río coincidió de manera "circunstancial" con Vandenbroele, pero ambos hicieron la reserva juntos

Guido Forcieri, el amigo de Amado Boudou y quien fue su jefe de gabinete en el Ministerio de Economía, reconoció ante la Justicia que conoció "circunstancialmente" a Alejandro Vandenbroele , el misterioso monotributista que para la Justicia es el testaferro del vicepresidente. Sin embargo, la admisión de este vínculo casi casual entre el funcionario amigo de Boudou y Vandenbroele, a quien el vice niega conocer, se contradice con los documentos que obran en el expediente del caso Ciccone . La relación parece no ser tan casual.

En la causa en la que Boudou está procesado, acusado de negociaciones incompatibles con su función y cohecho, hay un informe de Aerolíneas Argentinas que señala que Forcieri, Vandenbroele y José María Núñez Carmona , socio del vice, figuran juntos en la misma reserva de un vuelo a Brasil y los tres aparecen con asientos asignados en primera clase, pegados, uno junto al otro, en la primera fila del avión, de acuerdo con documentos a los que accedió LA NACION.

Forcieri, que representa a la Argentina en el directorio del Banco Mundial, anteayer se presentó ante el juez Ariel Lijo para ser indagado. Concurrió un día antes de la citación judicial para esquivar a los periodistas. La única obsesión del funcionario, que llegó a su alto cargo en ese organismo multinacional impulsado por Boudou, era no ser fotografiado. Y lo consiguió.

Ante el juez no contestó preguntas, pero dejó un escrito en el que declaró que "circunstancialmente" conoció a Alejandro Vandenbroele en un vuelo que realizó a Brasil, junto con José María Núñez Carmona.

Sin embargo, un informe de Aerolíneas Argentinas lo contradijo: este texto, que está en el expediente, revela que Forcieri, Núñez Carmona y Vandenbroele figuran juntos en la misma reserva en un vuelo realizado el 28 de abril de 2011 a Río de Janeiro. Hicieron la reserva el 26 de abril de ese año, a través de Swan Turismo, la agencia de viajes en la que trabajaba Agustina Seguín, la ex novia de Boudou. Y la misma mujer que manejaba el Honda CRX con papeles con información falsa por los que Boudou sumó su segundo procesamiento la semana pasada. Seguín también quedó procesada en ese caso.

El informe de Aerolíneas Argentinas aclara que Forcieri "fue dividido" de la reserva original para cancelar su itinerario.

El número de pasaje es el 0442833860295, que se pagó en efectivo, y el hotel donde se los podía contactar era el Ipanema Río.

La documentación de Aerolíneas Argentinas adjuntada a la causa ubica a Forcieri en el asiento 1C; a José María Núñez Carmona, en el siento 1D, y a Alejandro Vandenbroele, en el asiento 1F. Todos tenían reserva en primera clase.

Esta información que está contenida en los primeros cuerpos del expediente judicial, que ya reúne casi 40 cuerpos, no coincide con las explicaciones que brindó Forcieri, quien de todos modos declaró como imputado, en indagatoria, es decir que puede mentir para defenderse, pues estas declaraciones -a diferencia de las de los testigos- se toman sin prestar juramento de decir la verdad.

Forcieri le dijo al juez Lijo en su escrito, aportado junto con su letrado Pablo Slonimsky, que "en un par de ocasiones, y a partir de la coincidencia en el destino con el señor Núñez Carmona, hemos compartido algún vuelo y, eventualmente, alguna actividad recreativa en el curso del viaje. Y nada más". Así de impreciso no explicó en qué se recrearon juntos ni cuándo.

"Yo me ocupé siempre de mis asuntos [he viajado fuera del país para participar de foros internacionales -G-20, G-24- reuniones bilaterales, Mercosur, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etcétera) e ignoro en qué se distrajo el señor Núñez Carmona", escribió. Y agregó: "En uno de esos viajes, según recuerdo a Brasil, el nombrado estaba en compañía del señor Vandenbroele, a quien conocía circunstancialmente y jamás lo volví a ver".

Los documentos que indican la reserva conjunta no parecen confirmar ese encuentro casual.

Forcieri aclaró que en ese viaje a Río de Janeiro partió un jueves por la noche y regresó al día siguiente. Reiteró que a Vandenbroele lo conoció "ocasionalmente en los términos indicados" en el escrito que le entregó al juez. Las constancias de Aerolíneas parecen contradecirlo.

CIERRAN UN CASO CONTRA LOS CICCONE

 

En un nuevo revés para Amado Boudou, el juez federal Luis Rodríguez desestimó ayer una denuncia por falso testimonio que el vicepresidente había presentado contra el empresario Nicolás Ciccone y su yerno Guillermo Reinwick.Ciccone y Reinwick complicaron a Boudou cuando declararon como testigos ante el juez Ariel Lijo.Ambos sostuvieron que se habían reunido dos veces con Boudou para negociar el salvataje de Ciccone. El vicepresidente siempre negó que esos encuentros hubieran existido.Boudou los denunció por falso testimonio, pero el fiscal Ramiro González dictaminó por desestimar la denuncia. Sin impulso fiscal, Rodríguez archivó el caso.

Guido Forcieri declaró ante la Justicia que coincidió "circunstancialmente" en un vuelo a Río de Janeiro con Alejandro Vandenbroele -testaferro de Boudou para la Justicia- y con José María Núñez Carmona, socio del vice. Dijo que viajó un jueves a la noche, que estuvo todo el día con reuniones de trabajo y regresó al día siguienteSin embargo, documentos de Aerolíneas Argentinas aportados al caso Ciccone señalan que Forcieri, Vandenbroele y Núñez Carmona figuran en la misma reserva. Se les asignaron asientos contiguos (1C, 1D y 1F) en la primera fila del avión a Río en primera clase el 28 de abril de 2011. Forcieri "fue dividido" luego de la reserva original

Comentá la nota