Ciberbullying: organizan charlas contra el hostigamiento y el acoso

Ciberbullying: organizan charlas contra el hostigamiento y el acoso
La Municipalidad organiza para este miércoles y jueves una serie de charlas para aportar información a los padres y a la comunidad educativa sobre una nueva forma de hostigamiento escolar: el ciberbullying o acoso cibernético. La actividad contará con la participación de integrantes del equipo Bullying Cero Argentina y especialistas locales.

Organizadas por la Secretaría de Educación y la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad, este miércoles y jueves se realizarán actividades de capacitación sobre Cyberbullying o Cyberacoso, a cargo de los profesionales del Equipo Bullying Cero Argentina -con quien el Municipio ha firmado oportunamente el Acta de Compromiso denominada “Santa Fe Libre de Bullying”- quienes disertarán junto a especialistas locales en Derecho Informático y Grooming.

La primera actividad tendrá lugar mañana miércoles a las 18 en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), y consistirá en una charla abierta al público en general. Habrá dos paneles: el primero denominado “Ciberbullying: una nueva forma de agresión virtual entre pares”, estará cargo del Equipo Bullying Cero Argentina; en tanto que el segundo, “Grooming y otros delitos informáticos que impactan en las redes sociales”, estará a cargo de los especialistas Jorge Toum, Maximiliano Macedo y Marcelo Temperini, quienes brindarán consejos y recomendaciones específicas a tener en cuenta por parte de padres y docentes.

Para poder participar de dicha jornada es necesario inscribirse o registrarse previamente ya que los cupos son limitados. Los interesados pueden hacerlo enviando confirmación de asistencia a los siguientes mails: derechosciudadanos@santafeciudad.gov.ar o educación@santafeciudad.gov.ar.

En la segunda jornada, que se realizará el jueves a partir de las 9 en el Colegio Nacional Simón de Iriondo, se dictará un seminario de formación destinado a funcionarios y personal de los establecimientos educativos encargados de implementar este proyecto a nivel institucional. El desarrollo estará a cargo de los integrantes del Equipo Bullying Cero Argentina y tendrá como objetivo brindar asesoramiento e información para el diseño de herramientas que puedan ser utilizadas para combatir esta problemática, atendiendo al contexto y particularidad de cada establecimiento educativo de nuestra ciudad.

Mejor informados, más prevenidos

Uno de los objetivos de esta actividad es dar a conocer a los padres y a la comunidad educativa en general información sobre este problema que consiste en una forma de hostigamiento escolar, entendiendo que ha dejado de limitarse al patio de la escuela o a la salida del establecimiento para también ocurrir en los hogares, ya que en la actualidad los niños y jóvenes tienen un acceso mucho mayor a un dispositivo informático o a un teléfono con internet.

Asimismo, se dará especial importancia a otro problema que suele hacerse cada vez más presente y del cual también se debe tener conocimiento para una mejor prevención, que es el fenómeno conocido como “Grooming”, entendido como las acciones o conductas deliberadamente emprendidas por un adulto con el fin de abusar sexualmente de un niño, creándose una conexión emocional con el mismo e incluso ganándose su amistad.

Actividades llevadas a cabo

La Secretaría de Educación, y la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad abordaron la temática del “Bullying” a nivel local impulsando talleres de sensibilización y de métodos alternativos para la resolución de conflictos. En virtud de ello, ambas reparticiones elaboraron un proyecto institucional, denominado “Bullying: el peligro silencioso”. El proyecto se inició a mediados de 2012 y la primera actividad contó con la participación de docentes y autoridades de unas 50 escuelas primarias y secundarias de la ciudad, de gestión pública y privada, a quienes se les realizó una encuesta con el fin de relevar datos sobre la situación de los establecimientos educativos en relación a dicho fenómeno.

Ya este año, con la participación del Equipo Bullying Cero Argentina, se brindó un seminario de capacitación para funcionarios y directivos encargados de llevar adelante el proyecto. También el Gobierno de la Ciudad junto ha dicho equipo interdisciplinario, firmaron un acta compromiso denominada “Santa Fe Libre de Bullying”.

El proyecto continua desarrollándose en dos etapas. Durante el primer semestre de 2013 su interesó a instituciones educativas interesadas en trabajar el tema Bullying como proyecto institucional. Ahora, estas instituciones deberán elaborar un proyecto Anti-Bullying, contando con el acompañamiento de un Equipo Interdisciplinario del Gobierno de la Ciudad, para luego aplicarlo como proyecto institucional, que alcance tanto a docentes, profesores y directivos, como también al núcleo familiar de los alumnos.

Para la segunda etapa se prevé continuar con el proceso de formación a los docentes designados. La etapa culminará con una actividad de cierre para el programa “Mediadores sin Mediación”, enmarcada en este proyecto educativo, donde cada institución deberá exponer los alcances de la mediación como herramienta de trabajo seleccionada, como también brindar un informe acerca de la creación y aplicación del Plan Anti-Bullying.

Para mayor información consultar en la Dirección de Derechos Ciudadanos al teléfono 0342-4574119, vía email a derechosciudadanos@santafeciudad.gov.ar; o personalmente en calle Salta 2840 o a la Secretaría de Educación ubicada en calle 25 de mayo 2708 – 1º piso; comunicarse al teléfono 0342-4574112, o por email a educación@santafeciudad.gov.ar

Comentá la nota