El Ciati incorporó tecnología de punta en Regina

Ayer se inauguraron los nuevos equipos, calificados "en el nivel de los mejores laboratorios del mundo" en análisis de agroalimentos. La inversión alcanzó a los 9 millones de pesos.
VILLA REGINA (AVR).- Con la puesta en marcha de una serie de equipos de la más alta gama, el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria, Ciati, se encuentra al mismo nivel que los mejores laboratorios a nivel mundial en análisis de agroalimentos, según coincidieron integrantes del Consejo Directivo, que ayer encabezaron la inauguración de equipos e infraestructura de este centro en Villa Regina.

Entre los equipos puestos en funcionamiento se cuenta con sistemas integrados de cromatografía líqudida de ultra performance con detectores masa-masa, sistemas de cromatografía gaseosa acoplados a detectores masa-masa. "Estas innovadoras tecnologías permiten la detección de residuos de agroquímicos y contaminantes en bajísimas concentraciones, disminuyendo además el tiempo de preparación de muestras y análisis de manera considerable", señalaron ayer durante el acto de inauguración.

También se adquirió para el área de microbiología un equipo PCR en tiempo real, que se utiliza para ampliar y cuantificar en forma simultánea fragmentos de ADN o ARN, para la detección de bacterias, mohos, levaduras o virus.

En total la inversión realizada fue de 9 millones de pesos, seis de los cuales se obtuvieron a través de un crédito del Fontar, hubo aportes del gobierno de Neuquén, además de aporte de recursos propios por parte del centro.

Precisamente el presidente del consejo directivo, Rodolfo Ardenghi, junto al ministro de la Producción de Río Negro, Juan Accatino, el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, Carlos Pesce, titular del Consejo Técnico Asesor de Ciati y el consultor internacional Miguel Gamón Vila, que representa a organismos de control y laboratorios de la Unión Europea, en rueda de prensa detallaron los avances introducidos en este centro de investigación radicado en Regina, que cuenta con reconocimiento y certificación a nivel internacional.

Ardenghi remarcó que "el equipamiento que se está poniendo en marcha en la institución, es sofisticado para hacer análisis complejos de residuos de plaguicidas tanto en frutas y hortalizas. Esto ha sido una decisión de los socios de posicionar al Ciati en el mejor nivel de respuesta tecnológica, tanto nacional como internacional".

A su turno, Accatino destacó que "con estos nuevos equipos, esta institución se iguala a los mejores laboratorios del mundo; era una estricta necesidad la adquisición de estos equipos, y seguramente traerá un sinnúmero de ventajas para los clientes, socios y no socios del Ciati; y es una apuesta muy fuerte de las dos provincias en seguir trabajando junto al sector privado".

Comentá la nota