Ciapponi se corre de la negociación central de CALF con Cammesa

Ciapponi se corre de la negociación central de CALF con Cammesa

Dijo que su presencia complica a la cooperativa por su voluntad de dar pelea en la arena política.

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, anunció que dará un paso al costado en las negociaciones de la cooperativa con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y el Municipio, como poder concedente. Consideró que su presencia frena los acuerdos por sus posicionamientos políticos.

Pidió un plan de pagos de la mayorista eléctrica como el que les otorgó a las distribuidoras más grandes del país, propiedad de holdings poderosos. Cammesa le exige a CALF el pago de 420 millones de pesos adeudados.

“El precio de la energía es una injusticia muy grande”, sostuvo el titular de la cooperativa en relación con la factura de 156 millones de pesos que Cammesa le envía mensualmente a CALF. “El problema es que los vecinos no pueden pagar la boleta”, acuñó Ciapponi.

Según comentó, el organismo cuenta con un total de 37 mil deudores, que representan a más de un tercio del total de los más de 90 mil asociados de la entidad. Ciapponi aclaró que en algunos casos se recurrió al corte de los servicios y que, según el contrato de concesión, tienen la facultad de hacer hasta 7 mil cortes, aunque no está previsto realizar todos.

Para Ciapponi, su presencia frente al organismo y su participación política con intenciones electorales en la ciudad hacen que ninguna administración quiera hacer un aporte para resolver el problema. “En otras provincias como Chubut, Santa Cruz o Córdoba interviene el gobierno municipal o provincial”, detalló, y agregó que todas las distribuidoras del país incrementaron en un 52% su deuda con Cammesa desde enero hasta mayo.

Sin embargo, detalló que ninguna de ellas recibe las intimidaciones que Cammesa ejerce contra CALF a través de solicitadas en los diarios y cartas documento, que llegan a la cooperativa neuquina cada semana. “Quince cooperativas tienen una deuda diez veces más grande que la de CALF y no reciben cartas”, sostuvo.

Ciapponi se quejó de los que ponen en duda la voluntad de pago de la cooperativa y aclaró que están dispuestos a cancelar la deuda si les ofrecen un plan de pagos similar al que reciben otras distribuidoras de energía del país. Según detalló, al 65% de estas prestatarias les propusieron un plan a ocho años con una tasa de interés del 10%, algo que no fue ofrecido para la entidad neuquina. Con el objetivo de lograr este tipo de acuerdos, el presidente aclaró que se apartará de las negociaciones.

Respuesta a Plaza

Ciapponi se refirió a los comentarios que hizo la presidenta del bloque de concejales de Cambiemos, Laura Plaza, quien cuestionó el destino de los fondos que recibe mes a mes la cooperativa. “Denota su ignorancia y, además, pone en dudas de la buena gente del consejo de administración de CALF”, aseguró el titular de la cooperativa.

“Ella habló solamente de la solicitada de Cammesa, pero acá el problema es que los vecinos de Neuquén no pueden pagar la factura de la luz”, insistió.

Las razones del alejamiento de las negociaciones por la duda eléctrica

Para el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, la falta de propuestas para resolver la creciente deuda de la entidad con el mercado mayorista se debe a una represalia por sus intenciones de participar en la política electoral. Es decir que en ese escenario su presencia en la mesa complica la resolución de las negociaciones financieras de CALF con Cammesa.

“Por más convicción política que tenga o por más injusta que me parezca una situación desde mi mirada, jamás voy a perjudicar a CALF, son las últimas declaraciones en este tema”, sostuvo el titular de la entidad, quien agregó que es necesario restablecer el diálogo con Cammesa y con el poder concedente para resolver la difícil situación financiera de la cooperativa.

“No conseguí nada con el poder concedente, mi gestión ha sido muy ineficiente”, consideró el presidente de CALF.

En ese contexto, aclaró que ya no hará declaraciones públicas en relación con otras autoridades o la deuda con Cammesa, y agregó que otros integrantes del consejo de administración de CALF continuarán con las negociaciones.

Comentá la nota