Ciano preocupado: “La Policía Local es clave para frenar el delito y estar cerca de la gente”

Ciano preocupado: “La Policía Local es clave para frenar el delito y estar cerca de la gente”

Tras otra baja clave en el gobierno de Arroyo, como fue la salida del jefe de la Policía Fernando Telpuk, el concejal Ariel Ciano expresó su preocupación sobre “la discontinuidad de políticas de seguridad para los vecinos y turistas que visitan Mar del Plata, que estaban siendo efectivas y como todos los esfuerzos se ven desperdiciados perdiendo a uno de los hombres valiosos que la comuna tenía y que estaba alcanzando las metas propuestas: bajar el delito y seguir capacitando a la policía local”, dijo Ciano.

 

“Mientras en el mundo la tendencia tiende a descentralizar las fuerzas de seguridad con el fin de tener un mejor control y una mayor cercanía a la gente, con esta decisión lamentablemente ahora se está haciendo todo al revés, yendo por un camino de retroceso que tira por la borda años de trabajo profesional”, sentenció el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador quien llamó a “defender las herramientas que son buenas para la ciudad, porque pensar en el bienestar de su gente es también elegir Mar del Plata”, agregó.

“Es prioritario fortalecer los gobiernos municipales en materia de seguridad. La ciudad debe contar con elementos, injerencia y decisión propia como hizo el municipio de Tigre con su Centro de Operaciones y la importante cantidad de cámaras registrando todo lo que sucede, más el transporte público monitoreado y los botones de pánico”, enumeró Ciano. “Con mucho esfuerzo, aquí se había logrado constituir una Policía Local en cuya capacitación intervenía la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, previa selección de los aspirantes, con un jefe que fue elegido de una manera diferente a como sucede en el resto de la Argentina, a través de una audiencia pública”, recordó el edil.

“Para colmo, entre la suba del dolar, la inflación que no deja de crecer, los aumentos de tarifas y tantos otros vaivenes de la economía que no hacen otra cosa que preocupar a la gente, y con razón, en el mientras tanto se pasan  por alto otros temas que son claves para el bien de nuestra sociedad”, señaló el dos veces ex presidente del Concejo Deliberante, detallando que: “el Consejo Municipal de Seguridad no se está reuniendo, siendo que la seguridad se construye con un buen ejercicio de la democracia como es el escuchar al otro y valorar el aporte de quienes piensan distinto. Arroyo no se está dejando ayudar”. 

Por eso, “si estas herramientas están vacías de contenido, no tendrán injerencia para fijar políticas públicas eficaces como sí sucedía antes con la labor del Centro de Análisis Estratégico del Delito que era un espacio municipal generador de información valiosa y específica para poder luego tomar mejores decisiones en materia de seguridad”. Definitivamente “estamos yendo para atrás, porque una Policía Local se controla mejor con personal a cargo que no sea de la misma fuerza y querer centralizar todo en La Plata va en contra precisamente de esa idea, que hasta hoy, y más allá de cualquier estadística que siempre son frías porque una victima que sufre, no es sólo un numero; en Mar del Plata se estaba trabajando bien, y más aún con una persona como Fernando Telpuk a cargo”.

Comentá la nota