Ciano explicó ante el Concejo cuál es la tarea municipal en seguridad

El secretario de Gobierno explicó que con los fondos recibidos de la Nación, la comuna afronta los gastos para alojar al personal de Prefectura que realiza tareas en la ciudad.
El secretario de Gobierno, Ariel Ciano, brindó ayer un informe ante los presidentes de bloques del Concejo Deliberante sobre los gastos efectuados por el Departamento Ejecutivo en materia de seguridad, que están siendo realizados gracias a un aporte de 13,8 millones de pesos del el gobierno nacional.

El funcionario precisó que parte de esos recursos ya fueron destinados a la compra de teléfonos celulares que les fueron provistos a los móviles policiales, la contratación de un camión para el traslado de patrulleros y a la provisión de combustible. Además hizo saber que se destinaron 2,4 millones de pesos al alojamiento de los efectivos de la Prefectura que se encuentran en la ciudad, quienes desde que fueron enviados por el Ministerio de Seguridad y Justicia, residen en uno de los hoteles del complejo turístico de Chapadmalal.

Ciano comentó que la actual gestión tiene previsto tomar otras medidas, entre las cuales mencionó la compra de cámaras de vigilancia que serán instaladas en la vía pública y la adquisición de algunos patrulleros. Los recursos de los que dispone la comuna para llevar adelante estas acciones fueron entregados semanas atrás por el gobierno nacional, en el marco del denominado Programa de Seguridad Ciudadana mediante el que se les otorga fondos a los municipios para adoptar medidas de prevención del delito. Si bien la comuna local ya recibió una primera partida de 13,8 millones de pesos, existe la posibilidad de que reciba una suma de dinero idéntica para implementar una segunda etapa del plan en Mar del Plata.

Luego de recibir el informe del secretario de Gobierno, ayer los presidentes de bloque señalaron estar de acuerdo en líneas generales con la tarea desarrollada por el Ejecutivo, aunque hubo quienes plantearon ciertos reparos.

La edil de la Coalición Cívica, Leticia González, explicó que la gestión de Gustavo Pulti está teniendo libertad para aplicar estas medidas ya que hace algunas semanas el Concejo Deliberante dispuso la emergencia en seguridad dentro del Partido de General Pueyrredon por un plazo de 180 días, lo que le otorgó al gobierno local amplias facultades para efectuar erogaciones en esa área. Pero aclaró que estas medidas "deben ser adoptadas en el marco de un plan más amplio" que, en su opinión "no existe".

Luego de escuchar a Ciano, los concejales aprobaron durante la sesión de ayer dos proyectos vinculados con la seguridad. Uno de ellos consiste en convocar a una jornada de trabajo para que los vecinos puedan opinar sobre cuál sería el mejor destino para los fondos que la comuna está recibiendo de la Nación. Durante el debate, el concejal Carlos Katz (C.P) remarcó la necesidad de que la jornada sea realizada en lo inmediato, ya que "hay que obtener la opinión de la gente antes" de que el gobierno decida por su cuenta "gastar toda la plata". Ante este planteo, el edil Guillermo Schutrumpf (CC) pidió que la reunión se haga efectiva la semana que viene, lo que fue aceptado por el resto del cuerpo.

Por otra parte durante la sesión de ayer también fue aprobada la creación de una mesa de trabajo en el ámbito municipal, para que debata y proponga políticas de seguridad para Mar del Plata.

Comentá la nota