Ciano argumentó: "Hay que seguir los pasos administrativos"

Así respondió el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, a los cuestionamientos realizados hacia el Ejecutivo por el desconocimiento de lo invertido con la partida que llegó desde Nación por 13 millones de pesos hace tres meses.-
Ante un nuevo hecho de violencia e inseguridad que tuvo como resultado una balacera en una feria comunitaria con un hombre herido en una pierna, una beba de 21 meses con un disparo en la cabeza y un adolescente muerto, las críticas hacia el municipio por el desconocimiento de lo hecho hasta el momento con los casi 14 millones de pesos enviados desde la Nación, abundaron. Se hicieron desde tres esferas diferentes: el foro municipal de seguridad, la Asociación de familiares de Víctimas del Delito y por parte del concejal de la Coalición Cívica, Guillermo Schütrumpf.

La respuesta del Ejecutivo municipal la esbozó el secretario de Gobierno, Ariel Ciano: todo está en proceso. "Lo que se puede hacer rápido así se hizo y lo otro se está haciendo con la mayor premura pero hay que seguir el paso administrativo para no ser objetados desde el punto de vista de la transparencia", argumentó en diálogo con El Atlántico.

La presidenta del Foro de Seguridad Municipal, Mirta Tarillo, había planteado días atrás que el taller para mantener en condiciones a los patrulleros seguía sin funcionar, a pesar de que los presupuestos habían sido presentados. Tarillo adjudicó el retraso a "trabas administrativas". Sin embargo, Ciano aseguró que no eran tales, sino "procesos administrativos" que debían ser cumplimentados.

En concreto, el secretario de Gobierno repitió una vez más lo que ya se dijo en otras oportunidades, es decir, cuando un ferretero fue muerto en manos de asaltantes y un adolescente de 17 años tuvo igual final al ser sorprendido en su casa al finalizar un cumpleaños por un precoz delincuente con vasto prontuario.

Según explicó, con la partida facilitada por el gobierno nacional se está pagando el alojamiento de la gente de Prefectura; se inició la licitación de 40 cámaras de seguridad y la compra de 20 patrulleros; se abrió la inscripción para el registro de personal retirado y se abastece de mil litros de combustible a Prefectura y 1500 a la policía bonaerense para duplicar la posibilidad de patrullaje.

Estos "comienzos" tienen sus demoras: "como toda licitación lleva su tiempo porque las compras se deben hacer de acuerdo a lo que marcan los caminos administrativos", detalló Ciano. Respecto del registro de efectivos retirados, el funcionario precisó que "todavía no puede ser incorporado porque falta reglamentar una ley" ya que, en caso contrario, "se los obliga (a los inscriptos) a optar por la jubilación o por lo que se les pueda pagar aquí".

Uno de los principales cuestionamientos fue que continuaba sin funcionar el taller para el mantenimiento de móviles policiales: "se está haciendo", reiteró Ciano, mientras precisó que "lo que hizo el foro municipal de seguridad fue acercar un estimativo de lo que costaría poner en valor el taller". Por esto, "lo que hubo que hacer desde el municipio fue salir a recabar presupuestos justamente para garantizar la transparencia en las contrataciones", agregó.

El edil Schütrumpf, entre otras cuestiones, apuntó sus críticas a la falta de pago para las franquicias que se debe abonar al seguro para arreglar 13 patrulleros, suma estimada en unos 18 mil pesos (ver recuadro). En este sentido, Ciano justificó que el inconveniente recayó en que "el taller no estaba inscripto como proveedor del municipio", con lo cual hubo que inscribirlo como tal para que puedan hacer frente a esto.

"Hay que seguir unos pasos administrativos que son ineludibles y además, justamente en esa mesa de trabajo que se convocó para que opinen los actores de esta materia acerca de en qué se debía gastar el dinero, se llegó a la conclusión de que lo mejor era hacerlo en todo esto y también en la adquisición de 200 handies, que también se está iniciando", señaló Ciano.

La ONG que agrupa a los familiares de víctimas del delito, en boca de uno de sus integrantes, lamentó que no haya una continuidad en la política de seguridad por parte del municipio y que las convocatorias desde el gobierno solo se concretaban al producirse un nuevo hecho de sangre.

"Esto no es así porque yo estoy reuniéndome semanalmente o periódicamente con ellos", respondió Ciano al ser consultado por esta cuestión, para luego añadir que "incluso surgió de nosotros entregarle un subsidio a esta ONG o alguna otra que se constituya para que ellos puedan contratar personal idóneo, especialistas en materia de seguridad para que sean expertos los que opinen de estos temas". Según el funcionario, todo quedó aclarado con los miembros de la ONG, aunque sostuvo que "tuvieron alguna declaración inapropiada".

¿Cuándo van a concluir los caminos administrativos para convertirse en acciones?, preguntó este medio. "Acciones se están viendo", aclaró el secretario de Gobierno en primer término y enfatizó en que "la policía tiene el doble de patrullaje con el combustible que se les está dando".

En cuanto a los restantes puntos, Ciano no quiso aventurar una fecha ya que, de acuerdo a sus dichos, "muchas veces tiene que ver con los proveedores".

"Lo que se puede hacer rápido así se hizo, lo otro se está haciendo con la mayor premura pero hay que seguir el paso administrativo para no ser objetados desde el punto de vista de la transparencia", concluyó.

Comentá la nota