Ciancio y Sciara se reúnen con funcionarios entrerrianos para avanzar en la modernización del Túnel Subfluvial

La reunión se lleva a cabo en el edificio de la administración del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Silvestre Begnis”, en la ciudad de Paraná.
Esta mañana, el secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Guillermo Federik, señaló que el proyecto de la nueva conexión vial se generará en el ámbito del ente que comparten los gobiernos de ambas provincias y aseguró que existe un compromiso de la presidenta para llevar adelante la obra.

Los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de Economía, Ángel Sciara; se reúnen esta tarde con funcionarios de la provincia de Entre Ríos para analizar aspectos funcionales del Túnel Subfluvial.

El encuentro se lleva a cabo desde las 18:30 en el edificio de la administración del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial “Raúl Uranga - Carlos Silvestre Begnis”, en la ciudad de Paraná.

En la reunión se analiza el proyecto para la construcción de una nueva conexión vial que unirá las ciudades de Santa Fe y Paraná. Se estima que esta obra tendrá unos 45 kilómetros y demandará una inversión aproximada de 1.600 millones de pesos.

Además de Ciancio y Sciara, participan del encuentro el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, y el representante por Santa Fe ante el Ente del Túnel Subfluvial, Erwin Zwiener.

Por la provincia de Entre Ríos asisten al encuentro los ministros de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Adán Humberto Bahl, y de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Enrique Valiero; el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federico; y el director representante de Entre Ríos, Jorge Luís Leal.

Esta mañana, el secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Guillermo Federik, adelantó que le plantearán a los funcionarios santafesinos que el proyecto para la ejecución del puente que unirá las ciudades de Santa Fe y Paraná se genere en el ámbito del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”.

Por LT10, Federik señaló que “a la reunión que se propuso para esta tarde (que es la habitual de cada mes que se concreta en el túnel) se convocó al ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Hugo Storero, para generar un ámbito en el seno del Ente del Túnel porque el ente, que ya es un organismo interprovincial, tiene el marco interinstitucional y legal para hacerse cargo de todo el proyecto”.

“No queremos que el enlace quede en manos del Gobierno Nacional, sino que sea operado por las dos provincias con participación de la Nación” agregó el funcionario entrerriano y añadió que “la inversión rondaría los $1.600 millones de inversión”.

El ambicioso proyecto

Sobre la iniciativa, el secretario de Planeamiento e Infraestructura explicó que “la provincia de Entre Ríos ha tomado el tema a nivel de planeamiento con tal de tener herramientas en la mano para una reunión con autoridades santafesinas. Es una necesidad a todas luces para el área metropolitana Paraná-Santa Fe” afirmó.

Además consideró que “para que el túnel no se convierta en un cuello de botella con problemas de tránsito importantes, pensamos que es el momento de llevar adelante los estudios de prefactibilidad de un nuevo enlace físico que tenga el objetivo de unir la ruta 19 con la 11”.

En tanto, Federik especificó que la obra “rondará los 45 kilómetros (de extensión) pero podrá tener bajadas en cada una de las cabeceras y pensamos también en una traza del puente sobre la hidrovía llegando a la zona sur donde Santa Fe tenía un importante proyecto de reconversión del puerto. Tendrá acceso al Parque Industrial de Sauce Viejo de modo que pueda servir como corredor de exportaciones pero también como enlace metropolitano” mencionó.

Financiación

Sobre el origen de los fondos para llevar adelante la obra, el funcionario de Entre Ríos recordó que “esto surge, y los tiempos así lo aceleraron, en oportunidad de la visita de la presidenta (de la Nación Cristina Fernández de Kirchner) a Entre Ríos, el gobernador (Sergio) Urribarri le planteó que esto figura entre nuestros proyectos estratégicos, en los de la Nación, los de ambas provincias, los de la Región Centro, etc. y que ya comenzamos a esbozarlo desde hace algunos años”.

“Esta solicitud que le hizo el gobernador a la presidenta tuvo respuesta favorable y ahora se está preparando la presentación al BID para la financiación de los proyectos ejecutivos y los estudios de base” señaló Guillermo Federik. Esto se concretaría en octubre próximo para comenzar con la realización de los estudios el año que viene y conseguir así parte de financiamiento por parte de la misma entidad.

Comentá la nota