Ciancio se reunió con Bibiloni y le solicitó avanzar en proyectos sobre medio ambiente

El pedido apuntó a la instalación de una planta de tratamiento de residuos urbanos sólidos y peligrosos. Además, trataron la problemática de los incendios sobre los corredores viales.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, se reunió con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, a quien le solicitó apoyo institucional para avanzar con los proyectos de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Además, en la oportunidad se abordaron el Sistema Federal de Áreas Protegidas, el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en el sur de la provincia de Santa Fe y residuos peligrosos.

También participaron del encuentro el secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler; y los directores nacionales de Producción Limpia y Consumo Sustentable, José Cuevas, y de Articulación Institucional, Marcelo Terencio.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Durante el encuentro, los funcionarios provinciales y nacionales dialogaron sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y la problemática de los incendios sobre los corredores viales, tema que preocupa mucho dentro de la provincia de Santa Fe pero que se da en todo el territorio nacional.

Al respecto, los funcionarios nacionales indicaron que no hay recursos para financiar acciones concretas, pero ofrecieron la posibilidad de aunar esfuerzos y actividades con la Secretaría Vial de la Nación para coordinar la generación de recursos.

Además, el ministro Ciancio planteó propuestas de trabajo para prevenir el dengue. "Es importante trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud para realizar campañas de prevención del dengue ya que focalizarnos en la eliminación de basurales contribuye no sólo a la seguridad vial sino también a sacar vectores e insectos", puntualizó el titular de la cartera de Aguas.

PLAN NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Asimismo, en la oportunidad, se presentaron los avances en las gestiones realizadas en el marco del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, al cual la provincia de Santa Fe adhirió a través de un convenio suscripto en junio del año pasado.

En el marco de este programa nacional, está en marcha la licitación para la contratación de una consultaría, que será financiada con fondos nacionales, para la elaboración el plan integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Los sobres con las ofertas de esta licitación se abrirían el mes próximo. A partir de la adjudicación del trabajo, la empresa tiene un plazo de 120 días para la elaboración del Plan Provincial, a partir del cual se solicitará el financiamiento necesario al Banco Mundial.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente explicó a los funcionarios nacionales el proyecto de instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos en el sur de la provincia.

La planta se instalará en un terreno de 2 hectáreas, ubicado en la localidad de Peyrano, departamento Constitución, y requiere una inversión de 500 mil pesos. Del proyecto, que permitirá eliminar entre 5 y 7 basurales a cielo abierto, participan las localidades de Peyrano y Santa Teresa, departamento Constitución; y Acebal, Villa Amelia y Coronel Domínguez, departamento Rosario.

Al respecto, Bibiloni manifestó su interés de trabajar en conjunto por el significado del proyecto a nivel nacional y se comprometió, en la medida de lo posible, a brindar apoyo. "Si cada uno pretende arreglar los problemas de los residuos sólidos por si mismo no va a haber plata que alcance, hay que trabajar regionalmente", indicó.

Por último, Mackler destacó que "si se concreta no sólo es un ejemplo como proyecto ambiental sino desde el punto de vista del trabajo para la sociedad" y resaltó que en estas "cinco localidades los jefes comunales son de diferentes signos políticos, inclusive provincia y nación no comparten bandera política y si entre todos logramos resolver la problemática de los residuos es un ejemplo a replicar" concluyó.

OPERATIVO EN EL NORTE PROVINCIAL

El ministro Ciancio le informó a Bibiloni sobre los procedimientos realizados por la Secretaría de Medio Ambiente los días 27 y 28 de julio en el departamento Vera, donde se recuperaron 4.200 hectáreas de tierra pertenecientes a reservas naturales de la provincia en las zonas de "La Loca" y el "Potero 7B". (ver nota)

Al respecto, el secretario nacional se manifestó gratamente sorprendido "por el exitoso procedimiento".

Por último, se analizó el trabajo conjunto dentro del Sistema Federal de Áreas Protegidas, ya que las dos zonas mencionadas son las que la provincia presentó como claves para el plan de manejo de las zonas rojas de la ley de bosques nativos.-

Comentá la nota